Concentrados en la Plaza del Pilar

Los abogados se oponen radicalmente a la Ley de Tasas, una "ocurrencia" de Gallardón

Se han concentrado para mostrar su "oposición radical" a una Ley de Tasas con la que "se está atacando frontalmente a las clases medias".

Más de un centenar de abogados, jueces, fiscales y procuradores se ha concentrado frente a los juzgados de Zaragoza para mostrar su "oposición radical" a la Ley de Tasas Judiciales, una "ocurrencia" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que dejará a las clases medias sin capacidad para acceder a este servicio. 


En declaraciones a los medios en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, donde se concentra buena parte de la actividad judicial de la ciudad, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Ignacio Gutiérrez, ha insistido en el rechazo unánime de todos los profesionales de la justicia a esta norma.


Con la concentración han querido mostrar su "oposición radical" a una Ley de Tasas con la que "se está atacando frontalmente a las clases medias", ya que la justicia gratuita en este país "ya ampara a quien no tiene medios" y por la otra parte, los ricos, las grandes compañías y entidades financieras tienen recursos suficientes como para demandar o recurrir "sin problema".


Entendemos que con esta ley la clase media "no se podrá dar un capricho entre comillas de defender sus intereses en primera y segunda instancia", ha añadido el también vicepresidente nacional de la Abogacía española, quien ha considerado que "no se puede igualar por arriba a quien tiene medios con quien no los tiene".


Se trata de una norma que, según Gutiérrez, "imposibilita a un ciudadano que gane más de 14.000 euros al año acceder a los recursos", y por ello exige su retirada.


A su juicio, se debe impulsar "un pacto de justicia en una situación de crisis" y se debe oír "a quienes pacientemente, día a día y en silencio, actuamos en nombre de los ciudadanos", porque con estas decisiones están obligando a los profesionales de la justicia "a salir a la calle para defender los intereses de los ciudadanos".


"No entendemos a este ministro, no entendemos cómo puede echar por la borda un fondo de comercio que aparentemente razonable", ha dicho el decano, quien ha calificado a Gallardón como "el ministro de las ocurrencias".


También ha participado en la concentración el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, quien ha remarcado que las cuantías "tan desorbitadas" que se incluyen en la nueva norma, que se debate hoy en el Senado, se modifiquen y se ajusten de una forma más adecuada para que todo el mundo pueda acceder a la justicia.


Si se mantiene el proyecto de Ley tal y como está, "se va a disminuir la litigiosidad pero impidiendo el acceso a las clases medias de este país", es decir, a aquellos que ganan más de 1.100 euros al mes