Zaragoza

'El Ciclón' acoge un mercadillo para ayudar a niños ciegos de la India

Recaudarán fondos durante todo el mes de noviembre para la asociación Estrella de la Mañana, que promueve la formación de menores en tres pueblos hindús: Tamil Nadu, Mungod y Haveri.

Los fondos se destinarán a niños ciegos de la India a través de la asociación aragonesa 'Estrella de la mañana'.
Mercadillo solidario en 'El Ciclón'_3
GUILLERMO MESTRE

La ayuda de voluntarios y ciudadanos se extiende desde la capital aragonesa hasta los pequeños municipios hindús de Tamil Nadu, Mungod y Haveri, en Karnataka, gracias al proyecto altruista de 'Estrella de la Mañana'. La asociación aragonesa organiza este mes de noviembre diversos mercadillos solidarios con el fin de recaudar fondos para la formación de niños ciegos en la India.


"Allí no existe la ONCE y la única salida que suelen tener estos niños cuando crecen es la música. Desde aquí trabajamos para que tengan un futuro profesional el día de mañana", explica Juan Antonio Del Campo, coordinador del rastrillo ubicado en el pasaje 'El Ciclón'. El antiguo local, colindante con la plaza del Pilar, permanecerá cedido por su actual propietaria a esta iniciativa benéfica que se desarrollará durante todo el mes de noviembre.


"Intentaremos hacer más actuaciones y cosas para que se anime la gente. De momento llevamos ya 10 días y se está vendiendo de todo", añade Juanan. Desde textiles y productos cosméticos de las faldas del Himalaya hasta obras de artistas aragoneses como Ignacio Mayayo, Nemesio Mata y Paco Simón. Todas encuentran su sitio en el viejo inmueble de 'El Cilón'.


"Los artistas nos ceden sus obras, hay algunos que se empeñan en dárnoslas al 100%, pero nosotros lo que queremos es que haya una continuidad, así que les damos la mitad", explica el coordinador. Entre las piezas donadas encontramos también grabados y pinturas de la zaragozana Solidartix, con obras de Nacho Fortún, Manolo Marteles y Goyo Millas.


Juanan, por su parte, reconoce la labor altruista que realizan los pintores aragoneses a través de estas iniciativas. "A los pobres artistas siempre se les está pidiendo, y por lo menos aquí, son de la gente más solidaria", afirma sonriente.


Una de las piezas más valoradas del mercadillo permanece reservada en el interior de un armario antiguo a un coleccionista. Se trata de una casulla del siglo XVII, con bordados con hilo de oro, cuyo valor ronda los 600 euros.


Comprar "por una buena causa"


Zaragozanos y turistas se han acercado esta mañana hasta el pasaje para ver algunas de las antigüedades. "A mí me encantan estas cosas y ya que hemos pasado por aquí, es interesante entrar", comentaba Marifé, vecina de la capital aragonesa. Otro grupo de amigas venidas desde Aranjuez se ha llevado para la localidad madrileña un posalibros y un jarrón antiguo. "Venimos muy a menudo a ver a la familia y a la Virgen, y nos vamos muy contentas sabiendo que hemos picado por una buena causa", declara Pilar Belén.


Los fondos recaudados se destinarán al Centro de Formación Profesional para niños ciegos de Karnataka (India), con el que colabora desde 2006 la asociación 'Estrella de la Mañana'. María Luisa Vela y Ana Llombart son dos de sus fundadoras. Conocieron de primera mano la situación de desatención en varios orfanatos de la India y generaron todo un movimiento altruista en Zaragoza que dio lugar a la Asociación. "Hoy en día -valora Juan Antonio- constituyen una de las organizaciones benéficas más activas a nivel de voluntariado en la ciudad".


Los próximos 16, 17 y 18 de noviembre su mercadillo solidario abrirá también en el Aula de la Naturaleza, junto al Parque Grande José Antonio Labordeta. El dinero se destinará en favor de los niños ciegos de la India, si bien -señalan- "la idea es colaborar también con población del Tíbet, refugiados que alcanzan niveles de pobreza espeluznantes".