Obras públicas

Zaragoza invierte 300.000 euros en hacer transitable la ribera del río Huerva

Blasco ha explicado que la actuación se centrará en las zonas desde Cesáreo Alierta a la desembocadura y el tramo desde Cadrete hasta la Fuente de la Junquera.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los actuaciones de conservación y mantenimiento que se realizarán en el marco del Plan Director del río Huerva, iniciado en el 2008, con el fin de hacer su ribera transitable y que alcanzarán una inversión de unos 250.000 euros. 


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado estas novedades junto al concejal de CHA, Carmelo Asensio, cuyo partido condicionó su apoyo al PSOE al que en el presupuesto de este año hubiera una partida para este objetivo.


Blasco ha explicado que la actuación "se centrará en las zonas desde Cesáreo Alierta a la desembocadura", que contará con un presupuesto de 111.000 euros, y "el tramo desde Cadrete hasta la Fuente de la Junquera" por una cantidad de 121.000 euros.


En la zona hasta la desembocadura "se realizará un andador en la margen derecha del río" con una plataforma viaria para peatones y ciclistas y en el tramo de Cadrete se acondicionarán un total de 3.496 metros, de los cuales 170 serán de nueva construcción y en donde se utilizará "una carretera de muy poco uso por detrás del colegio Liceo Europa" para dividirla en un carril para bici y otro para vehículos, ha detallado el consejero.


El Plan Director del río Huerva, redactado en 2011 con un presupuesto de 2.329.753,71 euros, proviene del 2005, cuando se redactó el documento 'Planificación de actuaciones en el río Huerva' por el Servicio de Proyectos del ayuntamiento.


Ya se construyó la depuradora que se encuentra en el límite entre Cuarte de Huerva y Zaragoza y con la Expo se realizaron las actuaciones de la fuente de la Junquera y la zona del Parque Grande, ha recordado Blasco.


Y con esta parte del proyecto, el ayuntamiento pretende enlazar las zonas donde el río va soterrado con aquellas donde está visible, para lo que instalará la señalización pertinente y "seguro que como el entorno del Canal surgen iniciativas para instalar kioscos", ha explicado Blasco.


"La idea es mostrar que el río ya no es una cloaca como se pensaba antes y mostrar su belleza", ha continuado Blasco, para lo que, además, también "se acondicionarán el tramo desde el Canal Imperial de Aragón a la plaza Emperador Carlos y de ahí a la intersección con Avenida Goya", y en el tramo soterrado desde Granvía a Paseo de la Constitución donde "se señalizará el recorrido".


Actuaciones que ahora, a pesar de la prohibición del Gobierno Central de ejecutar partidas de los capítulos 6 y 7 de los presupuestos, es decir, la inversión nueva, se llevarán a cabo al ya estar presupuestada la cantidad necesaria para esta parte del plan.


No obstante, Blasco ha admitido que para realizar todas aquellas propuestas sobre el papel es necesario más dinero, por lo que "ya se ha solicitado financiación a Bruselas, mediante un programa Life, y a la Diputación General de Aragón.


Por otro lado, en la rueda de prensa ofrecida a los medios, Blasco ha vuelto a incidir en el trámite de concesión para desarrollar dos nuevos proyectos de huertos urbanos en Casablanca y Parque Goya al que se dio luz verde ayer por el Gobierno de Zaragoza.


Este proyecto buscar unir la ciudad con el entorno rural y natural, ha explicado Blasco, de modo que se concederán 240 huertos en principio, aunque aumentarán a más de 800, y serán gestionados a través de entidades sin ánimo de lucro que con 80.000 euros de subvención y deberán invertir cada una un mínimo de 100.000.