Conecta "de verdad" Oliver y Valdefierro

Belloch subraya que el Corredor Verde "cierra la cicatriz del ferrocarril" en Zaragoza

El PP cree que el alcalde ha elegido "una fecha oportunista" para visitar la segunda fase de un corredor "más bien marrón y gris, que verde".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este viernes la segunda fase del Corredor Verde que conecta "de verdad" los barrios de Oliver y Valdefierro y los une, además, al Canal Imperial, un trazado que también "cierra la cicatriz del ferrocarril" que existía en esta zona de la ciudad. 


Acompañado por el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Junta de Distrito de Oliver-Valdefierro, José Ignacio Senao, el alcalde ha explicado que los ciudadanos ya pueden disfrutar de este segundo tramo del corredor, de 1,2 kilómetros de longitud --2,6 en total en las dos fases-- y en el que se han invertido 13,7 millones de euros.


Belloch ha resaltado que "finalmente podemos poner en marcha este corredor verde tras una operación compleja y delicada que ha costado mucho tiempo, con una demora de casi un año en su realización, más que por razones técnicas por dificultades" que han surgido "primero con ZAV y luego con la Junta de Compensación de Arcosur".


Así, se pone en marcha el corredor realizado gracias a los fondos estatales de 2010 y a la urbanización de Arcosur, "que han financiado este proyecto que ha costado 13,7 millones de euros" para ejecutar "una obra fundamental y que logra el objetivo básico que era cerrar la cicatriz que generaba el ferrocarril" en esta zona de la ciudad.


Además, "se han logrado más cosas" porque el Corredor Verde "supone intercomunicar de verdad Miralbueno con Oliver, con Valdefierro, con el Canal y con la carretera de Madrid" en una operación que también tiene un carácter "social" ya que se mejora un espacio "degradado" que "sin una intervención de este tipo podría generar problemas".


Aunque esta segunda fase ha sido "más corta que la primera, es bastante más compleja porque se han tenido que hacer operaciones de todo tipo", dando prioridad a las zonas verdes con "180.000 metros cuadrados" y más de 2.000 árboles que se plantarán, de los que 1.200 serán fresnos que caracterizarán todo el itinerario. Asimismo, el Corredor está "pensado" para el tránsito de peatones y ciclistas.


El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha precisado que con esta obra se conectan los barrios de "modo mucho más razonable, se han quitado diez puentes, y conecta las distintas partes del corredor con rotondas con el resto de la ciudad".


"Fecha oportunista"


Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito y concejal del PP, José Ignacio Senao, ha explicado que esta misma mañana, "a las siete, he recorrido el Corredor Verde que es, como se puede ver, más bien gris y marrón" y ha criticado que su inauguración coincida con la celebración, dentro de dos días, del Debate sobre el Estado de la Ciudad.


En su opinión, "lo importante no es inaugurarlo ahora, sino cuando esté terminado de verdad" porque en este equipamiento "quedan muchas cosas por hacer, hay expropiaciones que no se han realizado y no sabemos cuál es el motivo, hay zonas en la primera fase que están vandalizadas y casetas quemadas en una situación lamentable", por lo que "le recomiendo al alcalde que se pasee conmigo cualquier día por la mañana y que lo vea".


Senao ha observado que "además tenemos una obra muy importante sin realizar de la que no he escuchado a nadie del equipo de gobierno hablar de ello, que son los dos puentes que tienen que unir Juan Bautista La Salle con Valdefierro por encima del canal y que es una demanda permanente de los vecinos".


Por tanto, "las obras siempre son buenas y hemos avanzado algo", pero el tramo que se ha visitado este viernes "estaba hecho ya hace bastantes días", ha comentado, para apreciar que el equipo de gobierno ha elegido "una fecha oportunista" para presentar este Corredor Verde "antes del Debate" y a pesar de que "quedan muchas cosas por hacer y espero ver este corredor verde algún día", ha concluido.


En forma de 'L'


La segunda fase del Corredor Verde tiene forma de 'L' y ha sido ejecutada por la UTE formada por las empresas Acciona y Mariano López Navarro. Los trabajos se iniciaron en mayo de 2010 y ahora quedan pendientes trabajos de plantación de árboles que ya han comenzado a acometerse.


Asimismo, en cuanto a mobiliario urbano, la segunda fase del Corredor se ha dotado de 77 bancos, 147 papeleras y 440 nuevos puntos de luz. Además, se ha ampliado el parque Oliver y se ha construido un anfiteatro que completa los equipamientos de esta zona verde.