Tras las cargas policiales del pasado 10 de octubre

Artieda homenajea a los afectados por los embalses y reivindica la dignidad de la montaña

"Artieda es un pueblo que siempre ha defendido de forma pacífica su postura", ha dicho en rueda de prensa el alcalde.

La localidad zaragozana de Artieda acogerá este sábado un acto de homenaje a los pueblos afectados por la construcción de embalses y de apoyo a los vecinos que el pasado 10 de octubre sufrieron las consecuencias de la carga policial producida por oponerse al proyecto de recrecimiento de Yesa. 


"Artieda es un pueblo que siempre ha defendido de forma pacífica su postura", ha dicho en rueda de prensa el alcalde, Javier Jiménez, quien ha calificado de "injustificada y desproporcionada" la actuación policial y ha denunciado la "represalia" que están sufriendo las personas que se oponen a un recrecimiento "sin justificación".


A este respecto, ha recordado que el "escarmiento" continúa con la imputación, hasta ahora, de siete personas por supuestos delitos de lesiones y agresiones a la autoridad por su participación el 10 de octubre en el acto de oposición al proceso expropiatorio de fincas "cuando sólo se aguantó la carga policial y no hubo intención de agredir o responder" a la Guardia Civil.


Por ello, el Ayuntamiento agradece el apoyo de estas personas "y la forma en la que lo han expresado siempre, de forma pacífica" y exige al delegado del Gobierno en Aragón, Gustado Alcalde, "que pare estos actos de represalia" contra personas que sólo defendían su tierra "y que no lograron frenar el proceso expropiatorio que se va a llevar a cabo", ha concluido.


El presidente de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, Luis Solana, ha explicado que el acto "Con Artieda. Por la dignidad de la montaña", organizado para este sábado, quiere reconocer "la lucha" contra los embalses porque en el fondo "está la convicción de la injusticia de la política de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)".


A su juicio, la reivindicación de la "dignidad de la montaña" sigue estando "vigente" y la lucha es "imprescindible"y sigue "teniendo sentido".


Por ello, se quiere reconocer a personas y pueblos como Jánovas, Santaliestra, Lanuza, Escó, Búbal, Campo, Ruesta o Itoiz, entre otros, como "homenaje a esas luchas que están en el germen de la nuestra", ha aseverado.


El acto de homenaje tendrá lugar a las 17:00 en el polideportivo de Artieda y en el mismo estarán presentes también "las gentes del Delta del Ebro", ha dicho Solana, que ha indicado que posteriormente actuará La Ronda de Boltaña, "el grupo que mejor ha puesto voz y música a esta lucha".


La jornada, en la que se cumplirá un mes de la carga policial vivida por primera vez en Artieda, concluirá con un concierto "anti-represivo".


Solana ha animado a los vecinos de la comarca a participar en este acto "para disfrutar y volver a sumar fuerzas contra lo sucedido el día 10 que no tiene justificación", ha dicho.


A la presentación también ha asistido Daniel Traín, representante de los jóvenes de Artieda dispuestos a continuar con la lucha contra el recrecimiento, quien ha apuntado que habrá un autobús que saldrá de Zaragoza y parará en Huesca y Jaca para acudir a estos actos y que las personas interesadas podrán acampar en una nave habilitada para tal fin.