Zaragoza

Recogen libros para hacer una biblioteca en Parque Goya

La falta de equipamientos públicos y la esperada vuelta del servicio Bibliobús, que todavía no se ha hecho efectiva, han superado la paciencia de los residentes del barrio.

Petición de equipamientos culturales en las pasadas fiestas
Petición de equipamientos culturales en las pasadas fiestas
AVV PARQUE GOYA

La Biblioteca de Los Vecinos. Este es el nombre que recibirá, cuando entre en funcionamiento, el nuevo servicio de prestación de libros que la Asociación de Vecinos Parque Goya acaba de poner en marcha. Se trata de una iniciativa que pretende hacer las veces de equipamiento básico “para la oferta de una actividad cultural que servirá como lugar de reunión de los vecinos. Al fin y al cabo, esta es una de las carencias más importantes del barrio, ya que ni siquiera tenemos un centro cívico. Una discriminación evidente, en comparación con otros distritos que sí cuentan con centros culturales”, apuntan desde el colectivo.


Consecuencia de esa falta de servicios públicos, hace unos meses se creó un “pequeño grupo de trabajo, de unas ocho personas” –cuentan desde Parque Goya-, que ya hoy está dando sus frutos. “Está claro que el Ayuntamiento no tiene ni capacidad económica ni iniciativa para llevarla a cabo. Y los hechos así lo demuestran. Hasta la fecha no sabemos nada del Bibliobús, un servicio precario, pero bien valorado por los usuarios, que desapareció de un plumazo, de lo cual nos enteramos por la prensa, y sin otra justificación que la de los recortes que siempre afectan a los mismos. Tras el verano nos comunicaron que el bibliobús volvería, pero sin fecha, y así estamos”, explican desde la asociación vecinal.


“Por eso, vamos a demostrar que lo que hace falta son ganas de hacer las cosas y no grandes partidas económicas, ya que la biblioteca que estamos preparando tendrá un presupuesto escaso del cual se hará cargo la agrupación de vecinos. La gestión la llevarán a cabo voluntarios”, dice Chesús Barrena, presidente de la Asociación Parque Goya. Para conseguir el mayor número de libros posible, este colectivo ya ha comenzado una campaña de recogida con el fin de ir llenando, cuanto antes, las estanterías de esta nueva biblioteca que ocupará un local “que todavía se está gestionando”, apunta Barrena. Un proyecto ilusionante y atractivo que ya cuenta con voluntarios interesados en dotar al barrio de un servicio del que, hasta el momento, continúan careciendo.