Reordenación de la red de buses de Zaragoza

La propuesta definitiva del Ayuntamiento suprime tres líneas de autobús

Tras escuchar las alegaciones de los vecinos, el Consistorio ha decidido suprimir las líneas 20, C-2 y 45. Además, se crea un línea desde la terminal del tranvía hasta Arcosur.

Fila de usuarios para coger el 31 en Puerto Venecia
Fluidez en el tráfico de los accesos a Puerto Venecia
OLIVER DUCH

La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha presentado este viernes la propuesta definitiva para el diseño de la futura red de autobús urbano de Zaragoza, que contempla la supresión de tres líneas: la 20, la lanzadera C-2 y la 45. Otras de las novedades es que se crea un línea desde la terminal del tranvía hasta el centro de Arcosur.


Ya la semana pasada, el Ayuntamiento anunció su decisión de mantener las líneas 30 y 50 en su recorrido actual y recortar la 31 tras recoger las propuestas presentadas por la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Unión vecinal Cesaraugusta.


Finalmente, la propuesta de configuración de la futura red de autobús urbano quedará de la siguiente manera:


- Se eliminan la línea 20 y la lanzadera C-2 por coincidir plenamente con el tranvía.


- Se elimina la línea 45 y se suple con un impulso a la línea 32, que pasará a prestar el servicio con autobuses articulados en lugar de convencionales y mejorará la frecuencia (6 minutos).


- Además, la línea 28 tendrá su terminal en Echegaray y Caballero, accediendo por el Puente de Piedra y saliendo por el Puente de Hierro. Tendrá un acceso a la Avenida de los Estudiantes en la Zona Norte de Santa Isabel, manteniendo la misma frecuencia en horas punta y aumentándola ligeramente en horas valle.


- Respecto a la línea C-4, se prevé su desaparición, pero se mantiene provisionalmente si bien, cuando hayan pasado 3 meses desde la inauguración de Puesto Venecia y se regule su afluencia, será revisada la demanda. En ese momento se confirmará si es suficiente con la línea 31 o hay que tomar otro tipo de decisiones. En todo caso, el déficit que pudiera generarse será costeado por Puerto Venecia, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


- La línea 22 modificará su trazado, circulando por paseo María Agustín y paseo Pamplona. El recorrido por Las Fuentes no sufre modificación.


- La línea 23 y la línea 42 tendrán su terminal en el intercambiador de Actur.


- La línea 30 se mantendrá su recorrido actual, con una frecuencia de 8 minutos.


- La línea 31 se mantiene, aunque suprimiendo el tramo correspondiente a la avenida de Madrid. Así, su itinerario será entre Puerto Venecia y La Aljafería.


- La línea 33 asumirá en la zona de Los Enlaces el recorrido suprimido de la línea 31.


- La línea 36 mantendrá su itinerario actual, incrementando su frecuencia en 1 ó 2 minutos.


- La línea 40 prestará servicio entre San José y Plaza de Paraíso.


- La línea 43 tendrá su terminal en ACTUR (calle prolongación de Jorge Guillén entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano).


- La línea 44 prolongará su recorrido hasta el apeadero de Miraflores.


- La línea 50 mantendrá íntegramente su itinerario, con una frecuencia de 30’.


- La línea 52 tendrá su terminal en Puerta del Carmen.


- La línea 56 modificará su itinerario de acuerdo a la propuesta vecinal. Se prestará servicio con un autobús lanzadera con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.


- Se crea una nueva línea a Arcosur, desde la terminal del tranvía hasta el centro de Arcosur (cruce avenida de los Arqueros – avenida 21 de Junio de 2009) por avenida Canal de Izas, con objeto de conectar también con la 41. La línea tiene 3’5 kilómetros de recorrido y será servida por un autobús con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.


La puesta en marcha del proyecto de reordenación de líneas coincidirá con el inicio de la explotación comercial de la línea completa de Tranvía entre Valdespartera y Parque Goya, en 2013.


En total, según añade Efe, se recortan unos 2,5 millones de kilómetros al año, lo que supondrá unos 17.989.627 kilómetros.


No obstante, fuentes municipales han reconocido que una vez que esté en marcha la línea completa del tranvía será necesario volver a analizar los flujos de movilidad porque los usos cambian y quizás sea necesario un nuevo ajuste de líneas.


Dueso también tiene intención de estudiar la prioridad semafórica de cara al futuro pero solo en alguna línea "esencial".


El presidente de la Unión Cesaraugusta, Manuel Ortiz, ha reconocido que algunas de las propuestas de los vecinos se han quedado fuera pero ha primado el componente social.


Desde la FABZ, su presidente, Félix Moreno, considera que esta negociación es "un hito y un camino que se abre de cara a futuras intervenciones", y ha destacado que aunque se reducen líneas y kilómetros la red mantiene características similares y con el tranvía se garantiza la movilidad "sin grandes perjuicios".