Naturaleza

Gallocanta dará la bienvenida a 35.000 grullas llegadas del norte

Ya han llegado a la zona para, como cada otoño, descansar durante su migración de los países del norte de Europa hacia tierras más cálidas.

Grullas en Gallocanta
Grullas en Gallocanta
HA

Los municipios del entorno de laguna de Gallocanta acogen el sábado el 'Día de la Bienvenida' a las 35.000 grullas que ya han llegado a la zona para, como cada otoño, descansar durante su migración de los países del norte de Europa hacia tierras más cálidas. 


La laguna, que se sitúa entre los términos municipales turolenses de Bello y Tornos, y los zaragozanos de Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta y Santed, se convierte el sábado en un día de celebración que arrancará a primera hora con la observación de la salida de las grullas, desde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, han informado fuentes de la Comarca de Daroca en un comunicado.


También se llevará a cabo una ruta a pie por la laguna con salida desde el Ayuntamiento de Las Cuerlas, en la 'Sala de la Avutarda', y una ruta limitada a diez coches por el complejo lagunar, cuya salida tendrá lugar desde el Centro de Interpretación ubicado en la carretera de Tornos a Bello.


La última actividad de la mañana será la inauguración de la exposición de fotografía "Carnívoros" de Rodrigo Pérez Grijalva instalada en el albergue Allucant en Gallocanta.


En Tornos por la tarde se proyectará el documental 'Born to Fly' de la Royal Society for the Protection of Birds y desde la plaza principal se podrá realizar otra salida para ver las grullas.


El programa se completará con una charla en la Sala de Allucant de Antonio Aretxabala sobre 'El vistoso juego de fallas, sismitas, terremotos y meteoritos' y una proyección sobre las grullas.


En Gallocanta culminará la jornada con música en el Pabellón Cubierto de la localidad