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El tranvía ya circula hasta la plaza de España

Los Urbos 3 ya recorren el paseo de la Indepencia con pasajeros en su interior.

Primeras carreras en el entorno de la plaza de España para coger el tranvía antes de que parta hacia Valdespartera. Y es que desde las 5.00 de este miércoles los zaragozanos ya pueden recorrer el paseo de la Independencia subidos en el convoy

De hecho, de las dos paradas de la línea 'inauguradas' este miércoles ya habían hecho uso decenas de personas desde primera hora de la mañana. Entre los usuarios, trabajadores y, sobre todo, jóvenes estudiantes.

"Hemos hecho el primer viaje a las 4.52 con dos pasajeros habituales", ha señalado un operario de la línea.

Los Urbos 3 recorren el paseo de la Indepencia con frecuencias inferiores a los cinco minutos. Dos trabajadores municipales observan con expectación las primeras salidas desde la zona vallada de la plaza de España. "De momento va bien, no ha pinchado ninguno", bromean.

Por su parte, los usuarios se muestran "contentos" con la esperada apertura de este tramo. "Ayer lo leí en HERALDO.ES y me alegré bastante. La verdad es que te ahorras 10 minutos", señala Antonio, un usuario habitual de la línea.

A los que vienen desde la otra punta de la ciudad, el servicio hasta plaza de España les "ahorra" también unos metros a pie. "Antes me cogía el 40 y tenía que ir hasta Gran Vía andando, pero ahora me bajo del 39 y luego ya el que venga primero", cuenta Ainara, una vecina de la Jota que se desplaza cada día hasta el Hospital Miguel Servet para hacer sus prácticas.

"Es genial, a mí me parece muy cómodo, y además ahora nos lleva casi de puerta a puerta sin pillar atascos", añaden dos amigas que se bajan en la plaza de San Francisco.

A lo largo de la mañana, al menos 12 voluntarios y un coordinador guiaban a los más despistados en la nueva parada de plaza de España. "La gente se va por la zona vallada y no respetan el paso de peatones ni la línea amarilla", selalaba uno de ellos. "A lo mejor si fueran rojas -que parece que indica más peligro- hacían caso", comentaba un compañero.

Los más curiosos dicen haber venido "de propio" a ver la llegada del tranvía a las nuevas paradas. "Me hago el paseico este todas las mañanas desde El Portillo, como estoy jubilado, me gusta aprender y enterarme de todo", decía Antonio Torralbe, vecino de San José y usuario también de la línea. "Me viene muy bien porque tengo a mi hija en Valdespartera y subo tres veces a la semana a ver al nieto", contaba este pensionista mientras observaba la llegada de viajeros a plaza de España. Allí se había encontrado "de casualidad" con un vecino del barrio que tampoco ha querido perderse el evento. "Hay que darle marcha a las piernas que estamos ya mayores y nos cuesta. El día que subió hasta allá arriba -a Valdespartera- lo inauguré también, así que no podía faltar hoy", comentaba Pedro Bernad, sorprendido por la fluidez con la que iban llegando los convoyes.

Otro matrimonio, venido desde Barcelona, se había acercado también al paseo para ver el nuevo recorrido. "Venimos todos los años a ver a la Virgen, pero el pasado nos lo encontramos en obras, y hoy como estábamos aquí al lado -en el hotel Goya- hemos venido a probarlo", señalaba animada Roger Friera.

Esta puesta en marcha de la línea 1 del tranvía se completará con la llegada del convoy hasta el puente de Santiago, en Navidad, y con el funcionamiento completo de la línea hasta Parque Goya el 23 de abril del próximo año, según los plazos anunciados este mes de octubre por el Ayuntamiento de Zaragoza.

A menos de 20 minutos de Valdespartera

Pasadas las 11.20 de este miércoles llegaba en tranvía a la recién inaugurada parada de plaza de España el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Ambos han insistido en que la inauguración de este tramo sin catenaria constituye un hecho "histórico" para la ciudad, además de una "revolución radical en el modelo de movilidad".

Según ha señalado el alcalde, el trayecto desde Valdespartera a la plaza de España les ha llevado "menos de 20 minutos". La misma distancia prevén que separe el centro de Parque Goya una vez finalizado el trazado de la línea 1, que contará con el "tramo urbano más largo que existe sin catenaria", ha puntualizado el alcalde.

Será "en Navidad" cuando finalmente el convoy avance un paso más hasta las Murallas, llevando así a sus viajeros desde el periférico barrio de Valdespartera hasta la céntrica plaza del Pilar.

Las dos nuevas paradas inauguradas este miércoles "van a implicar un incremento de casi el 15% de usuarios, porque recoge mucha afluencia de los vecinos del Casco Histórico", ha precisado Belloch.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, se ha mostrado "enormemente satisfecho" con la llegada del tranvía a plaza de España, "un paso simbólico -dice- que contribuye con el proyecto de transformación de la ciudad en un modelo mucho más amable, que gana en peatonalización y en comodidad", ha resaltado.

Hasta el lugar se ha desplazado también el portavoz del grupo popular, Pedro Navarro, quien ha reivindicado "que el transporte de la ciudad dé soluciones a todos los distritos y a todos los zaragozanos", en alusión al servicio público de autobús urbano.

En lo que respecta al polémico proyecto de reordenación de líneas, la consejera de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha señalado que se presentará "en unos días". "Ha sido un trabajo de consenso muy elaborado y hemos llegado a un punto de encuentro en algo que es definitivo para la ciudad", ha concluido.

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