Justicia

Concentración en Zaragoza contra la ley de tasas judiciales

Abogados, jueces y procuradores señalan que va a limitar e incluso imposibilitar el acceso de la ciudadanía al derecho a la justicia.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que el proyecto de ley de tasas judiciales, a debate hoy en el Congreso, deja "gravemente herido" al estado de derecho al limitar e incluso imposibilitar el acceso de la ciudadanía al derecho a la justicia


Carnicer ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de sumarse, ante los juzgados de Zaragoza, a una concentración convocada por la Confederación Española de Abogados Jóvenes de España a la que se han sumado representantes de la judicatura de la capital aragonesa.


El representante de los abogados españoles ha expresado su preocupación ante la "inminente" aprobación de un proyecto de ley que, según ha afirmado, refuerza una vez más el sistema de "una justicia para ricos y otra para pobres" y contra la que proyectan continuar las movilizaciones.


A este respecto, ha señalado que el proyecto de ley, que se tramitará por vía de urgencia, "ha adquirido la condición de imparable, y es necesario movilizarse", dado que en las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Justicia "nos han hecho mucho caso omiso".


Tras calificar el texto legal de "absolutamente pernicioso", ha subrayado que "a partir de ahora, si estas tasas se aprueban, la justicia será inalcanzable para un sector amplísimo de la sociedad española".


En relación a la movilización llevada a cabo, ha destacado que "nos hemos visto obligados a reaccionar ante las puertas de nuestra casa de trabajo para decir a los legisladores que no sigan adelante con la tramitación de esta ley, porque es extremadamente perjudicial para la justicia real y efectiva que predica el artículo 24 de la Constitución".


Carnicer, para quien con la ley habrá "miles y miles" de ciudadanos sin posibilidad de acceder a la justicia, ha advertido que las tasas judiciales no sólo limitarán su aplicación sino que ni siquiera será posible para un sector muy numeroso de la ciudadanía.


"Si a usted -ha reflexionado- le imponen una multa grave que tiene como cuantía 100 euros, ¿va a interponer un recurso teniendo que pagar 200 de tasas? ¿verdad que no?".


Ha admitido la existencia de una justicia gratuita pero ha señalado que sólo beneficiará a familias con ingresos "muy bajos", y ha recalcado que el proyecto de ley incidirá sobre una "gran clase media" formada por pequeños empresarios, pymes o profesionales que, según ha afirmado, "van a ver obstaculizado o prohibido su derecho a la justicia".


El representante de la abogacía española ha añadido que la nueva ley llevará a la administración de justicia por un "camino contrario" al llevado a cabo durante la etapa democrática que beneficiará a las grandes fortunas.


"Hasta ahora -ha comentado- hemos estado favoreciendo el acceso de la ciudadanía, y ahora se establece una tasa con efecto disuasorio para que los ciudadanos no vengan a cargar a la justicia".


Por esta razón, ha agradecido la presencia en la concentración, durante la que la presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de Zaragoza, Clara Isiegas, ha dado lectura de un manifiesto reivindicativo, de representantes de los jueces y de los secretarios judiciales".


Carnicer, que no ha descartado nuevas movilizaciones "a pesar de que los abogados no solemos hacerlo", ha asegurado a este respecto que "me hace ilusión que estén los jueces, porque ellos no quieren librarse de ese trabajo, que va a privar a la ciudadanía de un derecho fundamental".