El negocio del Eccehomo

El eccehomo dispara la recaudación del santuario de la Misericordia de Borja

Euro a euro, desde el 15 de Septiembre se ha conseguido recaudar 14.000 euros.

La Fundación Sancti Spiritus, de la que depende el santuario de la Misericordia de Borja, ha indicado este martes que han recaudado "unos 14.000 euros" en un mes y medio desde que comenzara a cobrar 1 euro para ver el "eccehomo de Cecilia".


Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja y presidente de la fundación, ha explicado que la entrada se comenzó a cobrar el fin de semana del 15 de septiembre para hacer frente a los gastos de la revolución mediática que había iniciado la fallida restauración por parte de la octogenaria Cecilia Giménez de un eccehomo obra de Elías García que se encontraba deteriorado en las paredes del santuario.


El alcalde borjano ha reconocido que, tras realizar ayer el balance de cuentas de la fundación se han contado unos 14.000 euros aunque quedan sin calcular los donativos del santuario que antes de que se produjera el repinte alcanzaban los "250 euros cada quince días".


Arilla ha recalcado una parte del dinero recolectado se destinará a pagar a los "dos empleados contratados para atender el santuario y a la empresa de seguridad que se emplea en situaciones puntuales, como días de máxima afluencia", además de "a los gastos de luz, agua, limpieza y otros pagos anteriores que había que cubrir".


Todo lo que sobre, es decir, "unos 6.000 o 7.000 euros" se destinará a la residencia de ancianos que la Fundación benéfica hospital Sancti Spiritus tiene en Borja, ha explicado Arilla.


Además, el alcalde ha afirmado que la afluencia de visitantes se ha reducido desde las primeras semanas en las que eran unas 3.000 personas las que se desplazaban hasta Borja para ver la pintura retocada, y ahora "vienen a ver el santuario unos 2.500 visitantes", aunque ha recalcado que hay que tener en cuenta que "viene un puente y se espera que aumente la afluencia".