Ayuntamiento de Zaragoza

La subida de los impuestos, aprobada casi por unanimidad

Solo la ordenanza reguladora del Impuesto de Actividades Económicas, ha contado con la abstención de IU. Gimeno dice que se trata de una propuesta "cómoda" ante una situación de crisis que "empieza a apretar a todos".

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, prácticamente por unanimidad, las ordenanzas fiscales de 2013, que plantean una subida del 2,7 por ciento, por debajo del IPC anual, y que supondrán unos ingresos para las arcas municipales de 337 millones de euros. 


Para el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, se trata de una propuesta "cómoda" ante una situación de crisis que "empieza a apretar a todos".


Solo la ordenanza reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha contado con la abstención de IU, cuyo portavoz, José Manuel Alonso, al igual que el de CHA, Juan Martín, ha considerado "impostada" la postura del PP.


Y es que este impuesto se ha aprobado con la propuesta del PP de que se bonifique el IAE a las empresas con una cifra de negocios inferior a dos millones de euros en función de cuál sea su rendimiento neto y a aquellas que generen empleo.


En su explicación del expediente, Gimeno ha subrayado que los impuestos del próximo año responden a una necesidad de mantener los servicios públicos y conocer cuál es su situación para poder mantenerlos, y contribuir así a una "mejora la calidad de vida de las personas con menores niveles de renta".


Según las cifras aprobadas, para 2013 se esperan unos ingresos de 337 millones de euros, frente a los 367 millones de 2012 porque hay una parte de 30 millones que "dependen del sistema tarifario" y no se incluyen, ha informado Gimeno.


El concejal del PP Jorge Azcón ha justificado su apoyo porque aunque su grupo "hizo un trabajo más importante" con propuestas a las próximas ordenanzas fiscales, ha preferido "ceder en sus posiciones", al igual que han hecho el resto de formaciones, lo que ha permitido que sea "la primera ocasión de la historia reciente del Ayuntamiento que las ordenanzas salen con los 31 votos de la Corporación".


No obstante ha recordado que para 2012 el PP ya pidió que las ordenanzas no subieran por encima del IPC y no se aceptó y ha puesto de manifiesto que en Huesca, donde Gobierna el PP, las ordenanzas del próximo año se van a congelar "y PSOE e IU han votado en contra".


Para Azcón se trata de "un acuerdo razonable, que parte de una propuesta razonable de los partidos de izquierda y que se encuentra con la postura razonable del PP" y puesto que es el primer paso para elaborar el presupuesto de 2013 "extraordinariamente complicado".


Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, ha destacado el esfuerzo de los grupos para sacar adelante estas ordenanzas y ha agradecido el apoyo de los grupos a la "práctica gratuidad" del recibo del agua para las personas cuyo salario está una vez por debajo del Salario Mínimo Interprofesional o que las personas que están sometidas a una dación en pago de sus viviendas tengan que pagar plusvalías.


No obstante, ha reprochado la actitud del PP porque, a su juicio, "no puede ser" que cuando el PP no participa en el debate sea "un subasteo" o "una chapuza" y cuando lo está sea "el mejor acuerdo del mundo mundial" o un acuerdo "beatífico".


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha apuntado que aunque no son sus ordenanzas fiscales están "satisfechos" con el resultado después de una negociación "densa y larga que ha llegado a buen puerto".


Unas ordenanzas con las que se garantiza la suficiencia financiera del Ayuntamiento, se cumple su filosofía de que "paguen los ricos", la redistribución de los fondos en forma de servicios públicos y una progresividad para que las familias que no han visto una subida de sus salarios vean congelados los impuestos.


También ha cuestionado el cambio de postura del PP porque parte de las cuestiones que "tanto les molestaron" en las ordenanzas anteriores "siguen vigentes".