Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual

Seis entidades de discapacitados intelectuales se unen para luchar por sector

La iniciativa nace como un espacio "informal, transversal y abierto" en el que compartir ideas y reflexiones para transmitir a la sociedad.

Seis asociaciones de discapacitados intelectuales de Aragón se han unido en un observatorio para compartir ideas y luchar por el futuro de un sector que, tras un año de reducción drástica de subvenciones, se enfrenta en 2013 al impacto del copago de servicios y la bajada de los precios públicos de referencia. 


El Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual (Oadi), que integran Atades y Aspace de Huesca y Zaragoza, LA Fundación Benito Ardid y Adisciv de las Cinco Villas, nace como un espacio "informal, transversal y abierto" en el que compartir ideas y reflexiones para transmitir a la sociedad, ha dicho hoy el gerente de Atades Zaragoza, Félix Arrizabalaga, en la rueda de prensa de presentación.


Las entidades que lo conforman representan al 80 % de los más de 7.000 discapacitados intelectuales y con parálisis cerebral de la comunidad y generan alrededor de 1.200 puestos de trabajo.


Entre las primeras actividades del observatorio, que tendrá funcionamiento asambleario, se encuentra la realización de un estudio sobre el impacto de las medidas del gobierno central en relación a la Ley de la Dependencia.


Estas medidas generan dos "incertidumbres" de cara a 2013, ha explicado Arrizabalaga, la primera de ellas el impacto del copago en los servicios, en centros asistenciales, residenciales o de día, entre ellos en el transporte, que se une al de los fármacos y a la exclusión de prestaciones sanitarias.


En segundo lugar, la bajada de los precios de referencia de los servicios que se rigen por contratos públicos que confluyen con la disminución de las ayudas de las entidades privadas, como las de las obras sociales de las cajas, ha agregado.


Y es que, según ha dicho, en 2012 ya se han visto reducidas de manera "drástica" las subvenciones y el número de plazas concertadas, que ha llevado a las asociaciones de discapacidad intelectual a hacer ajustes en las plantillas, ya que el 70 % de los costes de estas entidades son de personal, al tener prácticamente un trabajador por discapacitado.


Ha reconocido que las administraciones públicas no tienen los mismos recursos que hace años, pero ha apelado a su sensibilidad hacia un colectivo desfavorecido que, además, genera riqueza y empleo, en concreto más de 1.200 puestos de trabajo estables en la comunidad aragonesa.


En este sentido se ha manifestado José María López, de la Fundación Benito Ardid, quien ha pedido a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "sin acritud y con cariño", que sea sensible y que "medite bien" antes de aplicar el copago en los servicios y la rebaja en los precios de las plazas concertadas.


Y sobre todo, y tras el recorte en las subvenciones, que han pasado de 3,8 millones de euros en 2011 a 1,7 este año, ha reclamado que dejen a estas asociaciones como están y que mantengan lo que tienen ahora.


Según López, no sólo piden dinero, sino que exigen que ningún discapacitado esté sin plaza y no tener que despedir a trabajadores, ya que disminuiría la calidad del servicio.


Para el presidente de la Fundación Benito Ardid, el nacimiento del observatorio ha hecho que hoy sea un "día muy importante" para la discapacidad intelectual y con parálisis cerebral, un órgano que no va contra nadie, ni es para reivindicar nada, ni planteará problemas, sino que nace para compartir todo con el objetivo de mejorar el sector.


José Luis Laguna, gerente de Atades de Huesca, ha señalado que en este foro apostarán por la defensa de los derechos de estos discapacitados, en unos momentos en que lo están pasando mal, mientras que Consuelo Ciria, presidenta de la Fundación Aspace Zaragoza, ha lamentado que si se rebajan las ayudas tendrán que sacar a los chicos de los centros y llevarlos a casa lo que les causará doble daño.