Sanidad

Esperas de hasta seis horas en el Royo Villanova

Los servicios de urgencias del hospital se colapsaron este jueves por la tarde. Algunos familiares esperaban desde pasadas las 12.00.

Los servicios de urgencias del Hospital Royo Villanova estuvieron "desbordados" este jueves por la tarde, según informaron los familiares de los pacientes que ingresaron a lo largo del día.


Clara Hernández, vecina de Cuarte, llevaba esperando por su marido desde las 12.15. "Ahora ya se ha despejado un pelín, pero ha estado abarrotado. Dentro de boxes, al venir muchas urgencias no llegaban", confesaba pasadas las 20.30.


Otra vecina de Zaragoza esperaba a unos metros de Clara para preguntar por el estado de salud de su marido, que había ingresado sobre las 15.00. "De vez en cuando me asomo cuando abren la puerta, pero podrían decir algo...", señalaba Mari Carmen Ortigosa desde la sala de espera. La semana pasada -contaba- estuvo también cuatro horas esperando, desde las 20.00 hasta la 1.00, "y total, para nada, porque aquí estamos otra vez", decía resignada.


Pasadas las 20.30 de este jueves, más de 40 personas esperaban por sus familiares en las salas de espera de urgencias del Hospital; algunos, en el pasillo que conducía a la sala de observación, donde los pacientes -encamados y en sillas de ruedas- estaban siendo atendidos. "En la entrada de boxes estaban poniendo mamparas para atender a los que iban llegando", describía Santiago, un paciente al que practicaron una cura pasadas las 18.30. Según contó a este periódico, el enfermero que le atendió no encontró vendas en el box y tuvo que irse a buscarlas a otro lado. 


"Allí dentro es impresionante... está lleno de camillas y hay gente que lleva desde antes que yo, pero no es normal que lleve tres horas y no me hayan dicho nada. Menos mal que mañana me vuelvo para Tarragona", apuntaba Francesc Pascual, otro paciente. Por su parte, Manuel, que esperaba en la sala de urgencias por su suegra se mostraba resignado con la espera, pues habían sido de los últimos en llegar. "La mayoría son personas mayores porque como hay tanta residencia de ancianos por aquí cerca... nosotros llevamos desde las 19.45 y a las 20.20 todavía no la habían atendido. Vamos a echar aquí la cena", afirmaba este vecino de la capital aragonesa.


Fuentes del Hospital confirmaron que "ha habido bastante trabajo desde primera hora de la tarde", cuando la llegada de ambulancias colapsó los servicios de urgencias. "Sé que se ha comentado entre compañeros, pero tampoco me han llamado para decir que estaba desbordado", añadió, por su parte, la jefa de guardia del Hospital, que no dio detalles sobre el supuesto colapso. No obstante, matizó: "Todo depende de los pacientes que vengan y del estado de severidad de las cosas, porque si hay pacientes muy graves se tarda más en atender al resto".


Fuentes del Salud han reconocido este viernes que hubo "un número mayor de personas mayores atendidas, que requieren más tiempo", lo que pudo provocar las largas esperas de ayer tarde en el Hospital. En total, 160 pacientes fueron atendidos en Urgencias; el 11% fueron ingresados.