Zaragoza

El cementerio de Torrero refuerza sus servicios por la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento prevé que se puedan superar los 400.000 visitantes. Se habilitarán seis aparcamientos provisionales.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ultima los preparativos para que el Cementerio de Torrero reciba a los visitantes que se acercarán al recinto funerario para celebrar el día de Todos los Santos y que pueden superar los 400.000. 


Como ya es habitual, los zaragozanos acudirán a honrar a sus difuntos de manera escalonada, por lo que desde el consistorio se han reforzado los servicios hasta el 4 de noviembre.


Los preparativos del 1 de noviembre implican a un elevado número de trabajadores que desde hace días intensifican su labor en el cementerio para que en las fechas cercanas al primero de noviembre, el recinto presente un aspecto impecable.


La parte más importante del operativo trata de ampliar en capacidad suficiente los diferentes servicios públicos implicados para que la gran afluencia que va a experimentar el camposanto en los próximos 12 días (puede alcanzar los 400.000 visitantes) no genere problemas o incomodidad a los usuarios.


Para las brigadas del cementerio y los operarios de Infraestructuras, Limpieza Pública, Parques y Jardines, Movilidad y Arquitectura el trabajo se ha empezado a planificar en el mes de octubre realizando, entre otras labores, la limpieza de sumideros, la revisión de los caminos circundantes o la limpieza del pinar cercano a la zona de cinerarios, junto a la Cruz de los Caídos.


Seis aparcamientos provisionales


Se han habilitado las campas donde se instalarán seis aparcamientos provisionales, que tratarán de dar opción de estacionamiento a las personas que acudan al cementerio en coche particular, reforzando así las 397 plazas fijas que se crearon con las obras del Plan Director del Cementerio.


Las personas que decidan organizar el desplazamiento al cementerio en coche particular, se encontrarán con un refuerzo de la presencia de la Policía de Zaragoza, que ya se hizo patente el pasado fin de semana, los días 20 y 21, para tratar de buscar la mayor fluidez posible en la circulación.


Especialmente destacada será la presencia de agentes el día 1 de Noviembre, ya que la visita al cementerio de miles de zaragozanos se verá complicada por la fuerte atracción que ejerce en la zona la reciente apertura del centro comercial Puerto Venecia.


Se recomienda muy especialmente que las personas que acudan al cementerio con motivo de la fiesta de Todos los Santos opten por el transporte público, que circulará con refuerzos en todas las líneas que conectan con el cementerio, además de activar dos lanzaderas especiales el día 1 de noviembre.


Los refuerzos comienzan este miércoles en la línea gratuita C-1, desde la plaza de Las Canteras al Cementerio, manteniéndose hasta el fin del dispositivo especial, el 4 de noviembre.


No obstante, los días festivos y los previos a la fiesta del 1 de noviembre, incluida esta jornada, el número de líneas de autobús urbano que se refuerzan crece notablemente.


Precisamente, para dar prioridad al transporte público, los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre se habilitarán carriles bus en el tramo del cuarto cinturón al cementerio y en avenida de América, desde el tercer cinturón hasta e paseo del Canal.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado la presencia de recursos sanitarios de Cruz Roja para atender cualquier necesidad que se pudiera dar en estos días de máxima afluencia, y habrá en el cementerio 10 ambulancias y 14 equipos sanitarios.


También se repetirá la ya habitual colaboración de los Voluntarios de Zaragoza, concretamente un equipo de 120 personas prestará servicio a lo largo de los días del dispositivo de Todos los Santos, con especial presencia los fines de semana, el día 31 y el día de Todos los Santos.