Urbanismo

La UCA denuncia ante el Catastro un defecto en la notificación de las valoraciones

La organización ha recibidio quejas de ciudadanos que están recibiendo la notificación en el buzón de su domicilio "con la cartulina del acuse de recibo arrancada".

Sede de Hacienda en Zaragoza, donde está el Catastro.
Consumidores y vecinos critican la revisión catastral prevista por «llegar en el peor momento»
MAITE SANTONJA

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha puesto en conocimiento de la Gerencia Territorial del Catastro que ha detectado un defecto en la notificación de las nuevas valoraciones catastrales a los propietarios de inmuebles del término municipal de Zaragoza.


Según recuerda la organización en una nota de prensa, en las últimas semanas, la Gerencia Territorial del Catastro en Aragón ha comenzado a notificar por correo certificado las nuevas valoraciones a todos aquellos propietarios de inmuebles que no se descargaron la notificación a través de Internet, en las oficinas del catastro o en las juntas de distrito del Ayuntamiento de Zaragoza.


La UCA asegura haber recibido las quejas de ciudadanos que están recibiendo la notificación en el buzón de su domicilio, "con la cartulina del acuse de recibo arrancada sin que nadie en su vivienda haya firmado la recepción de la notificación", lo que, advierten, "puede ocasionar indefensión al ciudadano a la hora de computar el plazo para poder interponer el correspondiente recurso".


Esta organización también tiene constancia de que el Tribunal Económico-Administrativo Central, con sede en Madrid, está requiriendo a todas aquellas personas y asociaciones que interpusieron reclamación económico-administrativa contra la ponencia de valores total de los bienes inmuebles urbanos de Zaragoza, y que presentan algún defecto en su presentación, a fin de que se proceda a subsanar los defectos en el plazo de diez días.


Según la Unión de Consumidores, esta nueva valoración catastral afecta no solo a la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos años, sino también a los impuestos a satisfacer por las posibles transmisiones que puedan realizarse de dichos inmuebles como compraventas, sucesiones, donaciones, incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.


Aunque el primer año el aumento en el recibo del IBI no será excesivo, sin embargo, hasta el 2021 el aumento en el importe del recibo será constante y considerable.


La UCA recuerda a sus asociados, que sean propietarios de inmuebles urbanos en el término municipal de Zaragoza, que recurrirá de forma gratuita las notificaciones que han recibido con los nuevos valores catastrales.


La Unión de Consumidores de Aragón va a presentar un Recurso de Reposición y posteriormente si no es contestad, presentará Reclamación Económico Administrativa a cada uno de nuestros asociados, sin coste alguno.


Durante el proceso en el que se aprobó la ponencia de valores total de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Zaragoza la Unión de Consumidores de Aragón, ha detectado alguna irregularidad que no ha permitido a la ciudadanía de Zaragoza disponer de toda la información necesaria.


Desde el año 2007, en la capital aragonesa los valores de mercado están descendiendo de una manera constante, por lo que la UCA entiende que en las valoraciones realizadas no se ha tenido en cuenta la actual coyuntura económica y el descenso en los precios de la vivienda.