Comedor escolar

Los padres de cuatro colegios exigen al Gobierno de Aragón que supervise los menús

Las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios Lucien Briet, Miralbueno I, Miralbueno II y Ramón Sainz de Varanda presentarán una queja ante el Justicia de Aragón para exigir al Gobierno de Aragón que revise los menús escolares.

Las Asociaciones de Padres y Madres de cuatro colegios de Zaragoza -Lucien Briet, Miralbueno I, Miralbueno II y Ramón Sainz de Varanda- presentarán este jueves una queja ante el Justicia de Aragón para exigir al Gobierno de Aragón que revise los menús que ofertan las empresas en los comedores escolares.


Las entidades han acordado recurrir al defensor del pueblo aragonés tras recibir "la callada por respuesta" por parte del Ejecutivo autonómico a sus reclamaciones con el fin de que inste a la administración a cumplir con un compromiso que adquirió hace dos años al elaborar y suscribir el 'Documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares'.


En este acuerdo se recoge que en cada comunidad autónoma, las autoridades sanitarias velarán para que se cumplan los criterios nutricionales establecidos en dicho documento sobre la variedad y frecuencia de consumo de alimentos en los menús escolares.


Según estas entidades, para modificar los menús el Gobierno de Aragón propone que sea la Ampa la que elabore un informe sobre la variedad, frecuencia y aporte calórico de los menús, que luego se somete a votación en el Consejo Escolar y que posteriormente se remite al servicio provincial de Educación para valorar si exige a la empresa cambiar o no su contenido.


Suspenso para los menús

En estos centros los menús de los dos primeros trimestres del curso lectivo "no se han aprobado" y a pesar de que Educación recoge los informes "no hace nada al respecto para mejorar la calidad y variedad de la comida de los niños".


Los representantes de los padres ya se han reunido con la dirección de los colegios, han comprobado cómo se elaboran las comidas y se ha presentado una queja a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapar) con todos los problemas de comedor así como en distintos servicios del Gobierno de Aragón sin que hasta la fecha se hayan producido avances.


Por este motivo piden al Justicia que inste al Gobierno de Aragón a cumplir con lo que firmó en su día, exija a las empresas de cátering a que envíen los menús escolares al departamento de Sanidad para que sean supervisados por personal cualificado y con el tiempo suficiente para que puedan llevarse a cabo los cambios que los nutricionistas consideren oportunos antes de que lleguen a los colegios.