Zaragoza

"Este solar parece un auténtico vertedero"

Entre las calles de Privilegio de la Unión y Monasterio de Samos, en San José, un espacio abandonado, ahora sin vallar, se ha convertido en ?un foco de insalubridad? para los vecinos.

Solar abandonado del barrio de San José
?Este solar parece un auténtico vertedero?
HERALDO

Cristales, basura acumulada, botellas de plástico, papeles… parece que “todo cabe”, apuntan los vecinos del barrio de San José, en un “solar abandonado” en la confluencia entre las calles de Privilegio de la Unión y Monasterio de Samos. Un espacio que hasta hace unas semanas, a pesar de “la dejadez y el escaso mantenimiento”, dicen desde la Asociación de Vecinos San José, estaba vallado, pero que actualmente ya no hay separación alguna con la acera por la que pasan decenas de peatones.


Y es que este lugar está ubicado, además, a tan solo unos metros de una plaza con terrazas y juegos infantiles y de un supermercado. “La imagen es bochornosa, aunque el mayor problema es que no es un caso aislado. En esta parte del barrio, los espacios abandonados están a la orden del día. Estamos totalmente olvidados”, comenta Aurelio García, vecino de la calle de Monasterio de Poblet.


“Parece mentira que aquí al lado haya un centro de salud. Aunque bien pensado, si alguien se corta con alguno de los cristales que abundan en este solar, el médico lo tiene cerca”, ironiza Isabel Guadiana, que también reside en el barrio.

“Solo hay que comparar la parte baja del barrio con la alta. En esta, -el tramo que comprende desde el cruce de la avenida de San José con Cesáreo Alierta hasta Miguel Servet-, ni siquiera han rehabilitado en condiciones la avenida. Y no digo nada del resto de las calles, en las que no se ha hecho nada desde hace décadas. Lo de los solares abandonados es solo una de las consecuencias de esa dejadez”, comenta G. Ginés.


Precisamente, para acabar con esta situación, la Asociación de Vecinos San José ya presentó al Ayuntamiento un proyecto denominado ‘La Isla’, -aprobado, pero aún sin ejecutar-, con el objetivo de acabar con la “mala imagen de la zona”, priorizando la peatonalización de la calzada, instalando bancos para generar un entorno de paseo y creando zonas de columpios, entre otras mejoras, además de generar aceras en calles que ni siquiera las tienen, dando uso, igualmente, a esos solares abandonados, como el de la calle de Privilegio de la Unión.


Espacio que, según el Ayuntamiento, “no tiene categoría de solar”. “Es una pequeña esquina, de propiedad mixta –del Consistorio y de un particular-, que estaba rodeado con vallas de obra porque el Ayuntamiento pidió una mejora de una pared que estaba deteriorada que, precisamente ahora ha quedado restaurada”. “Entre el Consistorio y la junta de distrito están tratando de articular alguna solución para dar uso a ese suelo. De hecho, los técnicos municipales están por la zona esta misma semana viendo los pros y contras para tratar de articular alguna salida”, explican desde Urbanismo.


“En cuanto a lo de la basura, si la suciedad se acumula es porque alguien la tira de manera deliberada e incontrolada pese a la existencia de recogida diaria, de la existencia de puntos móviles y fijos… Es decir, no se trata de dejadez por parte de la administración ni del propietario, aunque recaiga sobre ellos después la obligación de sanearlo. Pero por encima de lo acumulado, lo importante es que se busca alguna forma de aprovechar esa pequeña esquina para el bien común y para tratar de que no se convierta en un cúmulo de basura”, concluyen las mismas fuentes.