Ciencia

La UZ muestra en la Feria de Zaragoza los avances científicos más novedosos

El 'Camino de la Innovación: de la idea al producto' será el eje principal sobre el que este año girará el pabellón.

La Universidad de Zaragoza (UZ) estará presente en la Feria de la capital aragonesa con el pabellón de la Ciencia y la Innovación, un espacio en el que de forma interactiva y divertida explicará a los visitantes los avances científicos más novedosos y la aplicación que de éstos llevan a cabo las empresas. 


El 'Camino de la Innovación: de la idea al producto' será el eje principal sobre el que este año girará el pabellón, organizado por la Universidad de Zaragoza para estas Fiestas del Pilar con financiación del gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).


Así, desde el jueves y hasta el domingo los asistentes a la Feria de Zaragoza podrán disfrutar de cientos de actividades interactivas, próximas y divertidas, con las que se intentará acercar el conocimiento producido por los principales centros de investigación de la comunidad autónoma aragonesa, así como las últimas innovaciones, generadas a partir de la investigación científica.


Unos avances que, hoy en día, aplican las principales empresas a productos y objetos que se han convertido en imprescindibles en la sociedad actual, indica la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


Una nariz electrónica capaz de detectar los explosivos gracias a los vapores orgánicos que desprenden o tratamientos del cáncer que incluyen el uso de imanes, permitiendo que el fármaco llegue directamente al tumor de un modo menos agresivo que la quimioterapia convencional, son avances que se explicarán a los visitantes.


El pabellón de la Ciencia y la Innovación incluye además una muestra de los principales avances científicos obtenidos por los diferentes centros de investigación de Aragón, así como una programación completa con actividades donde el visitante podrá realizar ciencia en primera persona.


En concreto niños y jóvenes podrán participar en talleres en los que fabricar sus propios inventos y ponerse en la piel de los investigadores con los que podrán compartir curiosidades y preguntas, dentro de los diferentes espacios de centros de investigación.


Las exposiciones constituyen otra de las partes importantes de este pabellón, y entre ellas destaca "Bienvenido a la Nanodimensión".