Tranvía de Zaragoza

La abstención del PSOE permite aceptar la prolongación del tranvía a Arcosur

Se acuerda destinar la partida presupuestaria para el estudio técnico de la línea 2 al informe de la prolongación de la 1 hasta Arcosur.

El tranvía de Zaragoza cruzó el Ebro por primera vez este jueves
Primer paseo sobre el Ebro_5
FéLIX BERNAD

La abstención del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido al PP sacar adelante una moción por la que el pleno se compromete a prolongar la línea 1 del tranvía al nuevo barrio de Arcosur.


Según el acuerdo, que ha contado con el rechazo de CHA e IU, la finalización de las obras de prolongación de la línea 1 se supeditará a la puesta en marcha de nuevos ramales o líneas.


Además, se acuerda destinar la partida presupuestaria para el estudio técnico de la línea 2 al informe de la prolongación de la 1 hasta Arcosur.


Asimismo se ha acordado crear un grupo de trabajo con presencia de los grupos municipales y agentes implicados en el desarrollo de este nuevo barrio del sur de la ciudad en el que, al menos, participen entidades financieras, la junta de compensación y los vecinos.


El concejal del PP, Pedro Navarro, ha justificado su iniciativa por la actitud del equipo de gobierno de no realizar ninguna convocatoria de un grupo de trabajo para buscar una salida consensuada a los problemas de viabilidad del barrio.


Navarro ha asegurado que la intención del PP es que se inicien los trámites para que se cumpla la ley y se subsanen las deficiencias y que los vecinos den su opinión.


El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha comparado a Navarro con el "mago Houdini" por presentar una propuesta que "no incluye ninguna novedad" respecto a la presentada en julio salvo "tratar de sacar de debajo de la mesa" dos cuestiones al principio y al final.


El edil ha rechazado supuestas irregularidades en la elaboración del plan parcial porque "no ha habido nunca" ninguno que como este cumpla desde el inicio todos los requisitos.


Además, ha asegurado que juntas rectoras "hay cada quince días" y, entre otras cuestiones, se ha preguntado por qué se interesan ahora y hasta cuando lo harán.


El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha condicionado su apoyo a la creación del grupo de trabajo si el PP retira el recurso contra la creación de la sociedad mixta que gestionará el servicio de saneamiento de Zaragoza y a que el estudio técnico sea para Delicias y para Arcosur.


Propuestas que, para el edil del PP no son más que "cortinas de humo", ha dicho Navarro .


Aunque ha estado de acuerdo con algunas de las propuestas del PP como la de delimitar si el espacio donde está previsto el campo de golf en Arcosur es una zona verde pública de acceso libre o un equipamiento deportivo, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha dicho no compartir que se de prioridad al tranvía a este barrio por encima de otros intereses de la ciudad.


El debate de la iniciativa ha contado con la intervención de un miembro de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias para transmitir su apoyo a la línea 1 del tranvía, que ha demostrado "su eficacia y eficiencia" y abogar por seguir trabajando por desarrollar el plan de movilidad empezando por la línea este-oeste.