Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

El Ayuntamiento aprueba aumentar las ayudas de urgente necesidad

También ha salido adelante la exigencia a la DGA para que pague lo que adeuda en servicios sociales, que ha contado con la abstención del PP.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) para que el Gobierno de la ciudad adopte las medidas necesarias para incrementar las ayudas de urgente necesidad en el menor tiempo posible.

En un segundo apartado reclama exigir al Ejecutivo autonómico el pago de las cantidades que adeuda y la suscripción de un convenio de colaboración en servicios sociales. El primer apartado se ha aprobado por unanimidad, mientras que el segundo ha contado con la abstención del PP.

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha solicitado pasar de dotar con 3,7 millones de euros a 4,7 millones de euros para ayudas de urgente necesidad ante la "avalancha en los servicios sociales porque el Ayuntamiento cubre los recortes de otras instituciones" y ha abogado por "cubrirlas para ganar tiempo hasta hacer un plan de servicios sociales", pero ha abogado porque "en algún momento habrá que señalar con el dedo a quienes asfixian a este Ayuntamiento".

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado el informe de Cáritas que señala que el 20% de los ciudadanos de Zaragoza, 120.000 personas, viven por debajo del umbral de la pobreza. Asensio ha coincidido en que hay que aumentar estas ayudas de urgente necesidad para atender a la alimentacíon y la vivienda, que son las peticiones básicas. Además, ha solicitado que "no se acepte suscribir convenios por debajo de los 7,4 millones de euros firmados en el 2011" para criticar que desde el Gobierno de Aragón se quieran reducir dos millones.

El consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha alertado de que "no aceptaré una rebaja de dos millones porque palmariamente el Ayuntamiento financia la parte del Gobierno de Aragón, además de gestionar parte de las competencias que son de la DGA".

La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha recordado que en su día el PP propuso quitar una cuantía de la partida del tranvía para destinarla a ayudas de urgente necesidad por lo que ha deducido que "teníamos razón". Campillo ha rechazado que el Gobierno de Aragón pague las cantidades debidas porque ya ha habido un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Aprobada y rechazada

Por otro lado, ha decaído una moción del grupo municipal de IU en la que se solicitaba al Gobierno de la ciudad a elaborar un plan director de la huerta de Zaragoza que contemple la creación de un parque agrario en la periferia de Zaragoza, su reglamento y puntos de venta de productos de huerta local en mercados municipales.

La moción ha decaído al contar con los votos contrarios del PP y la abstención de CHA, mientras que los grupos municipales del PSOE e IU la han apoyado.

Asimismo, se ha aprobado una moción del grupo municipal de IU, con el apoyo del PSOE, IU y CHA y los votos contrarios del PP en la que se muestra el compromiso a la escuela pública y "condenan cuántas medidas afecten a los principios de igualdad y universalidad de la LOE".

Además, se insta al Gobierno de Aragón a que realice las modificaciones presupuestarias necesarias sobre ayudas de comedor y adquisición de material curricular, además de admitir las solicitudes denegadas por no haber presentado el NIF o NIE cumpliendo con el resto de requisitos.

Etiquetas