Ranquin 2012

Zaragoza, entre las siete primeras 'Ciudades Inteligentes'

El estudio ha tenido en cuenta las iniciativas adoptadas en ámbitos como el gobierno, la arquitectura, la movilidad, energía y medioambiente o servicios.

El tranvía de Zaragoza cruzó el Ebro por primera vez este jueves
Primer paseo sobre el Ebro_5
FéLIX BERNAD

Zaragoza tras Barcelona, Santander, Madrid, Málaga, Bilbao y Valladolid encabezan la tabla de 'Ciudades Inteligentes de España' 2012, según un informe de la consultora IDC que ha valorado la colaboración público-privada, la participación ciudadana y la promoción de la innovación.


"Convertirse en una Ciudad Inteligente conlleva visión, voluntad política, colaboración con accionistas, recursos financieros apropiados e inteligencia colectiva, además de una gestión de los proyectos y programas sólidos y, por supuesto, un gobierno competente", ha señalado el director de Análisis de IDC España, Rafael Achaerandio.


El estudio ha analizado las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes y ha tenido en cuenta las iniciativas adoptadas en ámbitos como el gobierno, la arquitectura, la movilidad, energía y medioambiente o servicios.


Según ha explicado Achaerandio, en la actualidad las ciudades se encuentran "en la primera fase del modelo de madurez", que se inicia con la implantación de proyectos dispersos, como sistemas de gestión del tráfico o de e-Administración "con carácter parcial y aislado".


El segundo nivel sería el integrado, que incluiría un gobierno participativo, edificios y contadores inteligentes.


Por último, el tercer nivel de madurez, "el conectado", contaría con edificios de nulo consumo que aporten a la red, sistemas de movilidad cero emisiones, redes inteligentes de transporte energético, así como sistemas de seguridad predictivos y ubicuos.


El ranquin está encabezado por las denominadas 'Top Five' -Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao-, que cuentan con proyectos "inteligentes" ya en funcionamiento.


Tras estas cinco ciudades, la consultora señala a Valladolid, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián y Pamplona como urbes "aspirantes" que han tomado ya "decisiones significativas" y han llevado a cabo "acciones concretas en su viaje hacia la inteligencia".


Las 34 ciudades restantes se han dividido en dos grupos, por un lado aquellas que están avanzando en el camino adecuado aunque todavía a distancia de las diez primeras, y por otro lado las que se encuentran a distancia de sus homólogas en su visión de transformarse en ciudades inteligentes o que aún no lo han considerado.


El estudio presentado este miércoles ha contado con la colaboración y el patrocinio de Atos, BBVA, Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiotica.