Protestas

Una manifestación contra los recortes recorre el centro de Zaragoza

El secretario de Relaciones Internacionales de CGT ha explicado que la manifestación era una muestra de solidaridad con la huelga en el País Vasco.

Algunos asistentes se habían concentrado antes frente a la sede del PP.
Una manifestación contra los recortes recorre el centro de Zaragoza
OLIVER DUCH

Cuatro sindicatos, Central General de Trabajadores (CGT), Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Sindicato de Trabajadores de Aragón (SOA-STA), se han manifestado este miércoles, desde la plaza Glorieta Sasera hasta la plaza del Pilar de Zaragoza, contra los recortes, la reforma laboral y el pacto social.


El secretario de Relaciones Internacionales de CGT, Luis Serrano, ha explicado que se trata de una jornada de lucha "en contra de todos los recortes y todas las políticas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy".


Asimismo, ha afirmado que "los compañeros de la CNT en el País Vasco están celebrando una jornada de huelga general", por lo que "nos estamos manifestando en todas las ciudades españolas como muestra de solidaridad".


El manifiesto de dichos sindicatos se ha centrado en el rechazo a "las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PP, PSOE y PAR" que "nos han conducido a esta situación de emergencia social".


Los representantes de la CNT se han opuesto a "las políticas sindicales de concentración social" que "tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población". Además, han abogado en su pancarta de cabecera de la manifestación por una huelga general para el 31 de octubre.


En este sentido, el manifiesto de los convocantes ha incidido en que es "imprescindible proponer, de forma coordinada en todo el país, un calendario de movilización permanente que atienda a unificar las diversas luchas, a recoger las propuestas hechas desde la los movimientos de base y asamblearios y, en definitiva, a crear condiciones para una nueva convocatoria de huelga general".


Contra las políticas de recortes

El coordinador de Izquierda Unida en Aragón (IU), Adolfo Barrena, que ha asistido a la manifestación, ha asegurado que se trata de una movilización "muy clara de rechazo de las políticas de recortes que están haciendo".


Así, ha apostado por "la defensa de los derechos de los trabajadores, los servicios públicos y el estado social, que es lo que están desmontando con esta política continua liberal".


"Hay una alternativa muy diferente a la que están planteando que hay que defender en la calle", ha recalcado Barrena, quien ha añadido que IU "está en la movilización, en la calle, con los trabajadores y con los ciudadanos que quieren que la crisis la empiecen a pagar quienes la han provocado". De esta forma, el coordinador de IU-Aragón ha apostado por "una movilización sostenida".


Concentración en la sede del PP

Aunque la manifestación ha empezado en la plaza Glorieta Sasera, algunos miembros de la CNT ha iniciado la marcha después de concentrarse en la sede del Partido Popular (PP) situada en Gran Vía. Sobre las 20.00 horas, se han unido a la cabeza de la movilización.


Durante la marcha, los manifestantes de la CNT se han parado delante de las sucursales bancarias de la zona, con gritos de 'Al banquero, gasolina y fuego'.