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Las Cortes autorizan a la DGA a dar un aval de 20 millones a Zaragoza Alta Velocidad

Mientras, se sigue negociando con las entidades bancarias el pago de la deuda de esta sociedad.

Los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE y PAR de las Cortes de Aragón han autorizado este miércoles al Gobierno autónomas a dar un aval de 20 millones de euros a la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para que esta pague parte de la deuda de 400 millones de euros que tiene con varias entidades bancarias. CHA e IU han votado en contra de este punto de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha solicitado la autorización. Ha explicado que el Gobierno de Aragón tiene una participación del 25 por ciento en ZAV. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene otro 25 por ciento y la Administración General del Estado (AGE) el 50 por ciento.

Saz ha señalado que ZAV debe pagar 80 millones de euros a los bancos este año y al Ejecutivo aragonés le corresponden 20 millones. Inicialmente el plazo para pagar esta cantidad concluía el 2 de abril y después se alargó el plazo hasta el 31 de diciembre. En el caso de que no satisfaga el compromiso el Gobierno regional debe dar un aval de 20 millones antes del 30 de septiembre, para lo que esta mañana Saz ha solicitado autorización.

El titular de Hacienda ha expresado que "el Gobierno no tiene partida para pagar los 20 millones" que debe abonar este año y ante la posibilidad de que se produjera el vencimiento anticipado de los 400 millones de euros que adeuda la sociedad el Gobierno ha decidido solicitar autorización para conceder el aval. "Se va a intentar llegar a un acuerdo con el sindicato bancario para que se reestructure -la deuda_a más largo plazo".

El objetivo de la renegociación de la deuda es pagar a medio o largo plazo "para no ahogar a la sociedad". José Luis Saz ha dicho que el Gobierno solo puede pagar directamente los 20 millones o conceder el aval ya que la única alternativa es que ZAV quiebre. "No hay más", ha aclarado.

Grupos

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha preguntado qué incidencia tiene este aval en la capacidad de endeudamiento del Gobierno de Aragón y "qué idea" tiene el Ejecutivo para esta sociedad pública. El consejero le ha informado de la cuantía del préstamo que el Gobierno ha concedido a ZAV este año para el pago de intereses bancarios, que asciende a 5,5 millones de euros.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha criticado el contrato que regula el aval, que exige confidencialidad, ha considerado que ZAV "no va a poder hacer frente a la deuda" y ha pronosticado que "finalmente las pondrá el Gobierno de Aragón". Con el aval "lo único que consiguen es retrasar un poco el tema".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha aseverado que el Ejecutivo aragonés "tiene unas responsabilidades muy importantes que cumplir" y ha indicado que habrá que reducir la deuda a cero. Ha vaticinado que los bancos "lo que van a hacer es ejecutar ese aval".

La parlamentaria socialista Ana Fernández ha defendido los "desarrollos" que ha realizado ZAV hasta que llegó la crisis, que han sido "importantes para Zaragoza y su entorno". A ZAV "le ha ocurrido lo mismo que le puede ocurrir a una empresa privada", ha continuado Fernández, quien ha emplazado a la sociedad a elaborar un plan de negocio para el futuro.

El popular Jorge Garasa ha recordado cómo se gestó la situación financiera de Zaragoza Alta Velocidad y ha defendido la concesión del aval porque debe servir para novar el contrato con los bancos.

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