Semáforos

La espera más larga en el paseo de Sagasta

En Zaragoza la media de los semáforos en rojo ronda los 60 segundos para los peatones. Mientras que el tiempo para cruzar se reduce a la mitad.

Cruce de Hernán Cortés en la Puerta del Carmen
Cruce de Hernán Cortés en la Puerta del Carmen
A.A.C

El ajetreo de la vida cotidiana y el rápido discurrir de los peatones se interrumpe constantemente por los semáforos de la ciudad. En Zaragoza la media de espera ronda los 60 segundos, sin embargo, un breve cruce al principio del paseo de Sagasta, cercano a la plaza de Paraíso obliga a detener la caminata durante más de dos minutos.


Las esperas en los semáforos de la ciudad se hacen eternas para muchos transeúntes con prisas, mientras que el tiempo en verde resulta, a veces, insuficiente para personas con dificultades de movilidad.


Desde la plaza de Paraíso hasta la plaza de Europa, el tiempo de espera en los semáforos no baja del minuto. Desde los 82 segundos en rojo del cruce que une el paseo de la Independencia con el Paraninfo, a los 65 segundos de algunos semáforos del paseo de María Agustín. Frente a esta parada, que se "hace eterna" para muchos ciudadanos, el tiempo que el muñeco verde permanece activo se reduce hasta la mitad, 38 segundos para llegar al Paraninfo, y solo 25 segundos en uno de los cruces de María Agustín cercano a la plaza de Europa.


El récord lo ostenta el muñeco rojo que preside el cruce que une la acera de Sagasta más cercana a Gran Vía con el bulevar central. En un paso de apenas cinco metros la espera se alarga hasta los 2 minutos, mientras que solo se mantiene en verde durante 14 segundos. En el segundo cruce del bulevar hasta el otro lado de la calle ocurre lo contrario, los 40 segundos en rojo se contrarrestan con más de un minuto y medio abierto para peatones.

Excepciones con luz verde

Este tiempo de luz verde, es similar al de algunos semáforos de la estación Delicias que permiten el paso a pie durante algo más de un minuto frente a tan solo 20 segundos en rojo.


Otra de las zonas en los que predomina el paso para peatones se encuentra en paseo de la Constitución en el cruce con paseo de la Mina, en el que el viandante dispone de un minuto para cruzar frente a los 40 segundos de espera. Un poco más adelante de la misma avenida, sin embargo, los 25 segundos de paso contrastan con los 80 segundos de espera. Lo mismo ocurre en Camino de las Torres en el cruce con la avenida de Cesáreo Alierta.


El muñeco verde le gana la partida al rojo de igual forma en el Puente de Santiago, en el lado de avenida de los Pirineos con 50 segundos de paso, frente a 45 de parada.


El rojo gana la partida

Pero esto son casos aislados, el rojo predomina también en el Actur donde la media también ronda los 70 segundos en rojo, tanto en Gómez de Avellaneda como en María Zambrano, mientras que los semáforos se mantienen en verde entre 20 y 35 segundos.


Para muchas personas la espera no importa demasiado pero los 20 o 30 segundos de paso se hacen "realmente insuficientes". Dos ancianos con bastón que llegan al Paraninfo desde Independencia aseguran: "Casi no nos da tiempo a cruzar, y si te pasas un poco los conductores se enfadan y comienzan a pitar". "Nosotros no podemos correr como los jóvenes y si nos meten prisa nos pueden hacer caer", concluye uno de los peatones.