Zaragoza

2.000 firmas avalan la petición de ampliar el horario de pasear animales sueltos

Recuerdan en un comunicado que en Madrid se sigue este horario y la experiencia "ha sido positiva para todos los usuarios".

Zona para perros en el Parque del Agua
Zona para perros en el Parque del Agua_4
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Los dueños de perros han avalado con 2.000 firmas, que entregarán al Ayuntamiento de Zaragoza este miércoles, 26 de septiembre, la petición de ampliar, en invierno y en verano, el horario para pasear a los perros sueltos siguiendo la experiencia de Madrid.


Los propietarios de perros se han unido en una plataforma ciudadana y han recogido estos dos millares de firmas en un documento en el que piden al Consistorio zaragozano que tenga en cuenta la posibilidad de ampliar el horario para pasear a los perros sin correa en invierno, (desde las 19.00 y no desde las 21.00 como se propone, hasta las 10.00) y en verano (desde las 20.00 y no desde las 22.00 hasta las 10.00), ampliando así el margen en dos horas más en invierno y verano para cubrir mejor las necesidades de canes y dueños ante la reforma de la Ordenanza Municipal que tendrá lugar en Octubre.


Este colectivo ha recordado en un comunicado que en Madrid se sigue este horario y la experiencia "ha sido positiva para todos los usuarios".


En la actualidad, la normativa obliga a que todos los perros estén atados a todas las horas, y la Policía Local puede multar en caso de que un perro esté suelto en el parque.


"La actual Ordenanza no es acorde con la Ley de Protección Animal e incumple el artículo 18.1", han apuntado desde este colectivo para indicar que "es fundamental" establecer un horario, en el que no se perjudique a nadie, pero que solucione una necesidad vital de los canes" en referencia a "poder socializarse y jugar con otros perros sin correa".


Al no existir un horario regulado y no cumplirse la Ley de Protección Animal, son muchos los dueños que se ven obligados a "saltarse la normativa actual, totalmente restrictiva e intransigente en este sentido", han valorado.


La solicitud de la ampliación de la franja horaria de invierno de 19.00 a 10.00 y de 20.00 a 10.00 en verano "está avalada por el éxito" y la experiencia de Madrid, donde ya los perros, sus dueños y los demás usuarios del parque conviven sin problema, al establecerse un horario razonable para todos.


"Con estos criterios -añaden- planteamos al Ayuntamiento la necesidad de que la franja horaria que se establezca para pasear sueltos a los perros sea de acceso a la mayoría de los vecinos, sin que queden excluidos quienes trabajan por la noche; y quienes tienen personas dependientes a su cargo, con la imposibilidad de eludir horarios que la responsabilidad de atenderlas conlleva, como es el caso de los niños, que no pueden ser dejados solos en casa".


También favorecería a las personas mayores, que no se atreven a salir en horas tardías a los parques, ya que, "hay una ocupación fija de personas que pueden causar situaciones problemáticas y que les asustan, como son trapicheadores, alcohólicos o chaperos, además de los impenitentes botelloneros".