Emprendedores

"Para montar una empresa hace falta pasión, optimismo y determinación"

Del Semillero de Ideas del Ayuntamiento de Zaragoza han surgido cuarenta empresas, como Hellobook (publicaciones interactivas) o Amarist (muebles que combinan arte y tecnología).

Teresa Martín muestra una aplicación de Hellobook
"Para montar una empresa hace falta pasión, optimismo y determinación"
P.F.

Aran Lozano diseña muebles de lujo que combinan arte y tecnología, como una mesa-cuadro o un lavabo cuya superficie es una pantalla de alta definición. Teresa Martín crea publicaciones y libros interactivos para tabletas. Los dos son jóvenes emprendedores formados en el Semillero de Ideas del Ayuntamiento de Zaragoza y están a punto de lanzar sus empresas.


El Semillero de Ideas es un servicio del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que tiene como objetivo formar emprendedores. Comenzó en marzo de 2010, ahora ha terminado su segunda edición y va a empezar la tercera. En este tiempo, cuarenta empresas han surgido de este laboratorio de ideas: desde un proyecto de comercialización de flores comestibles, a asesoramiento arquitectónico, transporte de mascotas, reciclaje de ropa, comercio electrónico o un taller de fotograbado, entre otros.

Muebles de diseño

"He sido emprendedor desde pequeño, pero no lo sabía. Pasé de querer ser funcionario a lanzarme por mi cuenta", afirma Aran Lozano, de Amarist, zaragozano de 24 años. Es diseñador autodidacta, participó en la segunda edición del Semillero de Ideas y ahora está terminando de crear su empresa. Quiere empezar a vender 'on line' sus muebles de diseño antes de final de año.


"Amarist es una firma de mobiliario exclusivo que combina el trabajo de los artesanos tradicionales con la tecnología y los diseños vanguardistas. Hacemos piezas exclusivas, con gran valor estético. Somos todo lo contrario a Ikea. Nuestro objetivo es vender en los mercados emergentes, como Rusia, China, Vietnam o Arabia Saudí", explica su filosofía. Sus muebles costarán entre 3.000 y 6.000 euros la gama básica, y más de 10.000 la gama 'premium', con ediciones limitadas.


Su empresa está formada por dos socios y muchos colaboradores. La fabricación de los muebles está externalizada. "Para emprender es más importante la formación que la actitud. Mi receta para crear una empresa es pasión, optimismo y determinación", asegura.

Libros interactivos

Teresa Martín, zaragozana de 31 años, creadora de Hellobook, también transmite entusiasmo a raudales. "Para montar una empresa hace falta una idea, amigos, para que te echen una mano, y muchas ganas", afirma. Ella estudió Diseño Gráfico y Dirección de Arte, y trabajó en el sector de la Publicidad en Barcelona antes de lanzarse a la piscina con su idea.


Su proyecto fue uno de los 20 seleccionados por el Semillero de Ideas el año pasado. Hellobook ofrece el diseño y la creación de publicaciones interactivas en forma de App para tabletas. Pueden ser libros, revistas, catálogos... para empresas o instituciones. Sus aplicaciones se venderán en Applestore, Android Market u otras plataformas. También ha creado un sello editorial para colaborar con escritores y periodistas.


Teresa, que empezó sola en su casa y ahora tiene un equipo de colaboradores, está cerrando los aspectos legales y buscando clientes. "La revolución del libro digital no ha hecho más que empezar y queda mucho por hacer", asegura.

'Semillero Day'

La tercera edición del Semillero de Ideas está a punto de comenzar. Se presentaron 80 solicitudes, y una comisión del Ayuntamiento y la Universidad seleccionará 20. La presentación de los proyectos escogidas, así como la de los ganadores de la segunda edición, será el próximo jueves 27 en el evento 'Semillero Day', en Zaragoza Activa.