Arte urbano

La crisis se sube por la pared... de Zaragoza

Durante el Festival Asalto 2012, el artista californiano Above realizó un grafiti en la calle de San Pablo representando a los millones de parados que hay en España.

 

Una larga fila de sombras se vislumbra al llegar a la calle de San Pablo, en el barrio de 'el Gancho' de la capital aragonesa. Personas sin rostro que podrían representar a cualquiera de los más de cinco millones de parados de nuestro país.


El artista callejero Above, nacido en California, y que se dedica a realizar actuaciones artísticas en las calles desde 1995, realizó esta obra bajo el lema: '24% desempleados' porque, asegura, "sentí que representando esta devastadora situación haría que más gente se conciencie y hable sobre esto".


La mayoría de sus propuestas se dirigen a temas sociales o situaciones políticas concretas y, en el caso de su participación en el Festival Asalto 2012 no podía ser menos. Por ello, explica: "Encuentro muy lógico que trate sobre el desempleo porque uno de cada cuatro españoles se encuentra en el paro. Con las cifras actuales es imposible no elegir este tema". Above muestra su preocupación por los números y tanto en su página web como en sus declaraciones resalta la tasa de paro entre la juventud que es ya del 53%.


Above señala que le resulta complicado entender esta situación: "Es difícil entender que un país con la fuerza y la belleza de España, con el cuarto PIB más grande de Europa tenga un número tan grande de desempleados. ¡Es impactante!".


Durante los cinco días que estuvo trabajando en la calle de San Pablo, bastante gente se acercó para adivinar qué significaban las misteriosas sombras que se extendían por la pared. Above cuenta: "Muchas personas venían y sabían qué quería decir antes incluso de terminar la mitad. Es algo muy presente en la sociedad española".


Encantado con el Asalto

A pesar del preocupante tema que recoge su actuación artística, el americano asegura haber disfrutado mucho de la experiencia en Zaragoza, de su gente, de su comida y, por supuesto, del Festival Asalto.


Así Above reconoce: "Eventos como este traen a Zaragoza un montón de artistas internacionales y nacionales asombrosos. Es como una galería de arte que disfrutar en la ciudad y para todo el mundo".


"Asalto hace un trabajo impresionante y me gustaría regresar y disfrutar 100% de todo lo que la ciudad ofrece", concluye el artista.