Zaragoza

¡Vamos a la Carrera del Gancho!

El popular barrio zaragozano vive un intenso fin de semana festivo en el que vecinos y visitantes disfrutan y participan en más de 90 actividades.

Ha sido un duro día de rodaje en Valdespartera, el barrio del cine. Hasta allí se han desplazado una comitiva de la Carrera del Gancho para invitar a los zaragozanos a asistir y participar en las fiestas del popular distrito ubicado en el Casco Histórico.


La ilusión viaja en tranvía, eso ya lo sabía Buñuel, y también el grupo de personajes cinematográficos que en torno a las 11.30 se han dado cita en la parada de Mago de Oz, en Valdespartera.


Morticia Addams, Mary Poppins, Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Sandra Dee (sí, sí, la de 'Grease'), la Liza Minelli de 'Cabaret' y hasta una niña de 'El exorcista' algo crecidita aguardaban el tranvía mientras eran filmados y fotografiados por un grupo de aficionados a la imagen y el séptimo arte.


Este viaje formaba parte, además, del concurso 'La mirada móvil', que coordina Vicky Calavia. Un rally videográfico el que se brinda la oportunidad de participar subiendo a Youtube vídeos realizados con cámara de móvil y con un duración máxima de tres minutos.


Sobre las 12.00, el grupo de actores iniciaba el trayecto desde la primera parada, en Mago de Oz, hasta la de Gran Vía. Los usuarios del transporte público han recibido con sorpresa a este elenco, que durante el viaje a amenizado a los pasajeros con canciones e improvisaciones, animándoles a acudir a la Carrera del Gancho.


Tras el recorrido en tranvía, el rodaje ha continuado a pie, siempre cámara en mano (exterior día) atravesando el paseo de la Independencia, Coso y Conde Aranda. Entre el equipo de filmación, se encontraban Carmen, Gregorio Muro y Pablo Royo.


Pablo es de los vecinos históricos, y conoce al detalle un sinfín de anécdotas sobre el barrio y sus habitantes. Carmen y Gregorio son grandes apasionados de la fotografía y de todo lo que tenga que ver con la cultura.


Diez minutos después de las 13.00, la película ha terminado con final feliz, en la calle de San Pablo, donde se ultimaban los últimos detalles de la decoración del barrio, en la que ha participado muchos de sus vecinos, y que esta tarde comienza oficialmente. La programacion de este año cuenta con mas de 90 actividades, y con menos presupuesto que en 2011.


Sin duda, es una de sus señas de identidad. En el Gancho colaboran todos sus vecinos: aportando ideas, materializándolas, creando, en definitiva, comunidad, y demostrando que las pequeñas cosas, cuando se hacen con ilusión, se convierten en algo tan fascinante y tan grande como la Carrera del Gancho 2012. ¡Menudo viaje!