Si el ministerio no negocia

Jueces de Zaragoza amenazan con una posible huelga

La Junta General de Jueces de Zaragoza ha acordado llevar a cabo protestas por su malestar ante la falta de modernización de la Justicia.

La Junta General de Jueces de Zaragoza ha acordado hoy llevar a cabo protestas, entre ellas una posible huelga, en el caso de que no se establezca un calendario de negociaciones para acordar las reformas planteadas por el Ministerio de Justicia.


Durante este encuentro, que se ha celebrado también en el resto del país, los jueces y magistrados han ratificado íntegramente el documento presentado el pasado 17 de septiembre por las asociaciones judiciales para manifestar el malestar ante la falta de modernización de la Justicia.


En total, han asistido 53 jueces de los 62 convocados, según ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.


También han comparecido los portavoces en Zaragoza de la Asociación Profesional de la Magistratura, el Foro Judicial Independiente, Jueces para la Democracia y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco Vitoria.


Dolado ha insistido en que las medidas planteadas por el Ministerio de Justicia, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, afectan a la "independencia" de la judicatura y conllevan una "politización" de la Justicia, que "merma los derechos de los ciudadanos".


Además, ha señalado, repercute en el estatuto orgánico, es decir en la "forma de trabajar del día a día" de los magistrados y jueces, dejándola supeditada a posibles "órdenes" del Ministerio de Justicia.


Ante esta situación, los jueces han exigido un calendario de negociaciones que fije unos objetivos determinados, ya que entienden que ante una reforma de este calado debe darse una negociación previa con los afectados y un pacto, antes de ser tramitada en el parlamento.


En el caso de que estas negociaciones no se inicien, la Junta de Jueces de Zaragoza ha aprobado secundar protestas, entre ellas "paros y huelga", para manifestar su rechazo, aunque no han concretado plazos.


De todas formas, ha alertado de que la intención es "agotar" todas las vías de negociación antes de adoptar estas medidas drásticas.


"Cuando colectivos como jueces, fiscales y ya anuncio también secretarios están en una unidad de acción en una comisión interdisciplinaria de conflicto es que lo que se está cocinando es mucho más grave que lo que podemos pensar", ha alertado.


Por otro lado, durante este encuentro, la Junta General de Jueces de Zaragoza ha manifestado también su rechazo a la actuación del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, que ha "exacerbado" los ánimos de los jueces.


"Nos sentimos molestos porque ha llevado a cabo él sólo una negociación con el ministro, sin los vocales", ha comentado Dolado, quien le ha exigido a Moliner que en lugar de ello "lidere" las reivindicaciones del sector, porque "o está con nosotros o está contra nosotros".


Por último, ha alertado de que en el caso de que las reformas se lleven a cabo la Justicia podrá "estar en manos" de un Ejecutivo, que en este caso tiene "mayoría absoluta", por lo que habrá una "politización de todos los estamentos".


"Tenemos que intentar defenderlo, porque si perdemos esta batalla perdemos el último recurso que tiene la ciudadanía", ha concluido.