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El Ayuntamiento estudia la financiación privada de la Estación del Norte

Se ha encargado un estudio de viabilidad económica para la contratación de la obra, y posterior explotación en régimen de concesión, del antiguo edificio.

Alrededores de la antigua Estación del Norte
El arquitecto Luis Peirote gana el concurso para reordenar el entorno de la Estación del Norte
MARÍA TORRES-SOLANOT

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado de que se ha encargado a la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda la redacción del estudio de viabilidad económica y del anteproyecto de los pliegos y prescripciones para la contratación de la obra, y posterior explotación en régimen de concesión, de la antigua Estación del Norte y de su entorno.

De este modo, se persigue que sea la financiación privada se encargue de la explotación de este espacio debido a que el Ayuntamiento "está incapacitado legalmente a hacer inversiones", ha recordado Gimeno.

En marzo del pasado año se falló el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la ordenación del entorno de la antigua Estación del Norte. La propuesta ganadora fue la realizada por un equipo encabezado por el arquitecto Luis Peirote, del que también forman parte Inma Ferreira Gimeno, Diego Pascual Nebra y Daniel Domingo.

Este concurso de ideas se realiza con el objetivo de que el vacío urbano que rodea a la antigua Estación del Norte, en el distrito del Rabal, se convierta en un espacio ordenado, conectado con el barrio y en el que se ubicará un edificio plurifuncional que dará vida al entorno.

Además, pretende satisfacer las necesidades del barrio, dando servicio a los ciudadanos desde la cultura, la innovación, la creatividad y el turismo, prosiguiendo y completando línea de actuación y las propuestas del estudio de revitalización del Casco Histórico, y también al fallido proyecto de la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Este proyecto quiere convertir la zona de la Estación del Norte y su entorno en el espacio de referencia de los habitantes de la margen izquierda, como lo fue en su día la antigua estación de ferrocarril.

Su situación estratégica junto al balcón de San Lázaro y el Puente de Piedra, y en el inicio del Parque Lineal de la estación, hacen que se proponga para este espacio un equipamiento de ciudad que potencie la relación entre las dos márgenes y actúe de elemento de centralidad de la margen izquierda.

Para ello, se plantea la realización de un equipamiento de ciudad, tipo Covent Garden de Londres, capaz de dinamizar toda la zona mediante actividades comerciales, artísticas, gastromómicas, de vivienda y de servicios, además de dotar de aparcamientos subterráneos a una zona que carece de ellos y que también pueden servir, por su proximidad con la Plaza del Pilar, para muchos visitantes y turistas.

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