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Supresión de 7 líneas de bus en Zaragoza

Así quedarían los autobuses

Las asociaciones de barrios se temen que sus propuestas no sean escuchadas y que la eliminación de líneas de autobuses se lleve a cabo tal como figura en el borrador.

El borrador plantea la supresión de 7 líneas de autobús
Hasta 351 autobuses se averiaron en junio en Zaragoza
ANDREA MERINO

"Mucho miedo". Esa es la primera reacción del presidente de la Asociación de Vecinos de Vadorrey tras conocer las modificaciones del Primer Borrador Técnico de la Red de Autobús Urbano presentado el lunes por la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Pablo Polo califica de "muy grave" la propuesta, que incluye la supresión de 7 líneas de autobús (20, 30, 31, 45, 50, C2 y C4). "Si se eliminan el 50, el 45 y el C2 a nosotros nos quitan un 75% del servicio de movilidad", especifica el vecino de Vadorrey, uno de los barrios más afectados.

Tras la derivación de varios servicios sanitarios del hospital Grande Covián al Royo Villanova, el presidente de la asociación de vecinos no comprende cómo se desplazarán hasta allí los más mayores: "Ahora tendremos que pagar los desplazamientos de los ancianos al hospital, cómo les decimos si no que tienen que realizar tres transbordos para una atención de 10 minutos", ejemplifica Polo antes de añadir respecto al borrador: "Peor no se puede hacer".

Charo Giménez, presidenta de la asociación de vecinos de La Paz, se siente desconcertada por la supresión del 31: "Esto es un cachondeo -asegura- estamos en la semana de la movilidad y nos dicen que nos recortan autobuses y encima uno que lleva a Puerto Venecia. Cómo va a ir la gente, ¿todos en coche?".

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se reunirá este martes por la tarde para valorar el borrador y estudiar propuestas alternativas, ya que Dueso anunció el lunes que habrá negociaciones con los grupos municipales y entidades vecinales y sociales de la ciudad. Sin embargo el presidente de la Asociación de Vecinos de Vadorrey se muestra escéptico: "Dudo mucho que se apeen de sus posturas y recojan nuestras peticiones".

En este sentido el comité de empresa de Tuzsa ha exigido una reunión urgente con Carmen Dueso para tratar las remodelaciones de las líneas y la consecuente reducción de personal necesario.

Así quedarían los autobuses

Si la propuesta de modificiación del trazado urbano fuese aprobada, el 20, el 31, el 45, el 50, el C2 (la lanzadera, no el circular) y el C4 serían suprimidos.

El 20 desaparecería, y el 23 se desviaría para cubrir el tramo desde la plaza Paraíso hacia Valle de Broto.

El 22 modificaría su ruta, separándose de la ribera para unir Las Fuentes con plaza Paraíso y continuar hacia la Puerta del Carmen y Cesaraugusto para retomar luego su recorrido habitual desde la estación del Portillo. El 30, que hasta ahora presta servicio en ese tramo, sería eliminado.

El 28 acorta su recorrido y finaliza en Valle de Broto en vez de cruzar el río hasta el Coso.

El 34 lo alarga para cubrir el actual servicio del 31 en el barrio de La Paz y esté sería suprimido.

El trazado del 36 solo se alteraría en el tramo entre la estación del Portillo y la plaza de Europa para bajar por el paseo de María Agustín.

El 40 prácticamente se convierte en una línea nueva. El tramo entre San José y la plaza San Miguel continúa sin modificaciones, pero a partir de ahí se desvía hacia la ribera y subirá por el paseo de Echegaray para terminar en la plaza de Europa.

El 42 alteraría su recorrido para penetrar más en el barrio de Delicias pero acortaría su recorrido, que acabaría en Valle de Broto.

El 43 se acortaría definitivamente y pasaría a cubrir únicamente el tramo entre Juslibol y la escuela de ingenieros.

El 44 alargaría su recorrido para unir la puerta del Carmen con Las Fuentes pero lo acortaría terminando en María Zambrano en vez de llegar hasta el CPS.

El 52 acortaría su recorrido y terminaría en la puerta del Carmen, sin llegar hasta el pabellón Príncipe Felipe.

El resto de líneas diurnas continuaría como hasta ahora.

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