Zaragoza

El PP pide que no se prorrogue la concesión del transporte urbano

El grupo popular en el Ayuntamiento insta a tramitar la futura contrata, porque la actual va a concluir con una deuda de la ciudad con la empresa de 40 millones de euros.

Los autobuses acusan a los coches compartidos de hacerles perder viajeros
Montecanal pide mejor combinación entre lanzaderas y tranvía
T. M.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno para que se inste al Gobierno de la ciudad a no prorrogar la concesión del transporte público urbano del autobús y a que se informe a los grupos de las condiciones de la nueva contrata.


En su iniciativa, que este lunes ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PP, Eloy Suárez, se insta al Gobierno además a tramitar en plazo la futura contrata, una vez que la actual finaliza en diciembre de este año y dado el elevado déficit que genera la actual y que va a concluir con una deuda de la ciudad con la empresa de alrededor de 40 millones de euros.


En este sentido, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la deuda repercuta sobre la nueva concesionaria ya que "al final los que lo van a pagar son los usuarios".


A juicio de Eloy Suárez, ha habido tiempo "más que suficiente" para preparar una nueva licitación que mejore la actual contrata dado que la concesionaria actual es "claramente desfavorable para los intereses del ayuntamiento".


El PP quiere que se informe asimismo a los grupos municipales sobre los resultados del contrato para la "Definición del modelo jurídico-financiero del transporte urbano por autobús" y se les expliquen las condiciones que se barajan para la nueva contrata con el fin de que se puedan incorporar al pliego de condiciones sus sugerencias y aportaciones.


Según se recoge en la exposición de motivos de la moción, la tramitación administrativa de la contrata se está realizando desde "una opacidad asombrosa para un asunto de esta naturaleza" además de "con un retraso absolutamente incomprensible".


En este sentido, Suárez ha recordado que desde el pasado 14 de junio el PP está esperando una copia solicitada del estudio encargado a una consultora especializada para determinar el modelo de transporte que tendrá la ciudad, que costaron 230.000 euros y que, ha asegurado, están terminados "desde hace meses".