Incendio en Calcena

La restauración de la zona quemada costará dos millones

Así lo ha asegurado Modesto Lobón tras la reunión que ha mantenido con los alcaldes de las siete localidades afectadas por el fuego.

Terreno arrasado por el incendio de Calcena
Incendio en Calcena_2
J. ROY

La restauración de la zona quemada en el incendio declarado en el Moncayo el pasado 27 de agosto tendrá un coste aproximado de dos millones de euros, que se invertirán durante los próximos cinco años. 


Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en el Ayuntamiento de Talamantes, después de la reunión que ha mantenido con los alcaldes de las siete localidades afectadas por el fuego, indican fuente del ejecutivo.


Esta cantidad, ha agregado, se invertirá de forma coordinada por el gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el propio Ministerio de Medio Ambiente, según el consejero.


Atender las peticiones de quienes representan a los municipios afectados por el incendio declarado en el Moncayo ha sido el objetivo de la reunión de este jueves con los alcaldes de Añón, Alcalá de Moncayo, Ambel, Calcena, Tabuenca, Talamantes y Trasobares, localidades pertenecientes a las Comarcas de Aranda, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo.


Tras haberse concluido el informe realizado por la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, el consejero ha informado de que las hectáreas forestales calcinadas por el incendio suman 4.281, entre matorral y arbolada, mientras que la superficie agrícola quemada comprende 393 has.


En la zona del Parque Natural del Moncayo se han visto afectadas 377 hectáreas, que fundamentalmente corresponden a matorral y pastos, aunque una pequeña parte es pino de repoblación.


Para realizar las labores de restauración de la zona el ejecutivo de Aragón ha solicitado al gobierno central ayudas del real decreto ley de medidas urgentes aprobado el pasado viernes, y que persigue paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.


Lobón ha precisado que se va a reunir con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, para firmar un convenio de colaboración para llevar a cabo las correspondientes actuaciones de restauración y prevención y otros planes de mejora en la zona.


Las actuaciones se concretan en la restauración de la cubierta vegetal (eliminación de arbolado quemado, tratamientos de regenerado y resalveo de encinares), actuaciones de corrección hidrológica, control y vigilancia de plagas forestales, recuperación de hábitats y espacios del patrimonio natural, creación y mejora de las infraestructuras y disminución de los daños que no están bajo la cobertura de los seguros.