Solidaridad en Aragón

"Un motivo grandísimo para seguir ayudando"

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza agradece el premio Príncipe de Asturias otorgado a la labor de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Banco de alimentos de Zaragoza
El Banco de Alimentos repartió 1.627 toneladas de comida en 2011
P. F.

Antonio Tomás, presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, considera que el premio Príncipe de Asturias a la Federación Española de Bancos de Alimentos es una "enorme" motivación para los voluntarios que trabajan cada día para ayudar a los más necesitados: "Es un gran alivio saber que hay tanta gente que valora nuestra labor", ha reconocido Tomás.


Entre 43 y 45 voluntarios colaboran cada día con el Banco de Alimentos de Zaragoza. De 8.30 a 13.30, estos altruistas regalan su tiempo al Banco, donde reciben, organizan y entregan los alimentos a las cerca de 200 asociaciones aragonesas que los solicitan. Este mismo miércoles han repartido 20.000 kilos de fruta y verdura.


En la calle A de Mercazaragoza, los voluntarios gestionan los alimentos que servirán para ayudar a cerca de 20.000 personas necesitadas. Arroz, harina, legumbres... los productos básicos son los más requeridos: "Ahora tenemos una especial carencia de leche. Necesitamos que nos traigan", ha recalcado el presidente aprovechando la ocasión para hacer un llamamiento a empresas y particulares.


Aumenta la necesidad pero también la solidaridad

En lo que va de año, el Banco de Alimentos de Zaragoza ha distribuido 1.400.000 kilos de comida, un 25% más que en 2011 por estas fechas. "Por la crisis, ha crecido mucho el número de personas necesitadas pero a la vez, y menos mal, han aumentado también las donaciones de alimentos".


Una gran cantidad de la fruta y verdura que distribuye el banco procede del Fondo Español de Garantía Agraria y de la Unión Europea, pero el presidente de la asociación reconoce que gran parte de su labor es posible gracias a las donaciones de 'mermas' de algunos supermercados: "Simply, Carrefour, Macro, Día... todos nos dan la comida que ellos no podrían vender pero que está en perfecto estado -recalca Tomás-, o bien porque caduca en unos días o bien porque la lata se ha abollado o ha perdido la etiqueta". Otros supermercados, sin embargo, no se suman a la iniciativa por 'política de empresa'.


Tomás asegura aún así que las aportaciones de particulares, pese a no ser en grandes cantidades, son muy significativas: "Solo por el hecho de venir hasta aquí a traerla es un acto de generosidad que demuestra muy buena voluntad", asegura agradecido.


Para Antonio Tomás, el premio Príncipe de Asturias es, sin duda, "un motivo grandísimo para seguir ayudando a las personas".