Vuelta al cole

Colas en las librerías para comprar los libros de texto

Decenas de padres esperaban este lunes a las puertas de la Librería General de Zaragoza para comprar los últimos materiales necesarios para la vuelta al cole.

Filas en las librerías en el primer día de curso escolar
Filas en las librerías_4
HERALDO.ES

Los cambios de última hora en el listado de libros de texto, las últimas indicaciones y la falta de previsión de algunos centros ha obligado esta mañana a decenas de padres de Zaragoza a guardar fila para hacerse con el material escolar en el primer día de curso. "Más que el hecho de que falten cosas, lo que es frecuente en estas fechas es que algún profesor cambie de libro o les pidan material de refuerzo y extras", explica una encargada a la entrada del establecimiento.


La cola frente a la Librería General, ubicada en el paseo Independencia de Zaragoza, era visible desde primera hora de la mañana. La mayoría de los integrantes de la fila venían ya preparados con el listado de libros en la mano; otros aprovechaban la mañana para recoger cuadernillos pendientes y los hay también que han esperado "como siempre a última hora".


"He venido directamente aquí porque siempre están y es más fácil encontrarlos", señala Elisabeth Gabarre, que compra el material "en dos veces" para que el gasto se note menos este mes. Aún así calcula que solo este curso se ha gastado unos 120€ en la vuelta al cole de su pequeño, que empieza este lunes 3º de educación infantil.

"Este mes no llegamos a comer"


La mayoría de padres coinciden en que el elevado gasto en libros y material escolar va a complicar las cuentas a muchas familias este mes de septiembre. "Mi hija -de 5º de primaria- se va sin libros porque no llega para comprarlos, así que tendrá que compartir con el compañero porque si no, este mes no llegamos a comer", señala Marta Simón, madre de uno de los 22.000 alumnos que se han quedado sin subvención este curso. "Solicité la beca, pero no me la han dado porque, aunque cobro poco, trabajo y hay personas que están peor que yo", añade comprensiva. No obstante, asegura que en el centro educativo de su hija -el C. P. Basilio Paraíso- "están todos los padres en guerra" este inicio de curso.


Para hacer frente a estos gastos, algunos recomiendan "aprovechar cosas de otros años" porque según advierten "todo depende de lo que te quieras gastar". En cualquier caso, los 200 euros son casi obligados para la mayoría de alumnos de secundaria y bachillerato. Francisco García lleva ya ese presupuesto gastado en tan solo 4 libros. "Nos faltan ocho por comprar, así que yo creo que este año igual nos dejamos los 500", apunta este padre mientras aguarda su turno.


Por su parte, Pilar Lorete y María Ángeles Tejero hacían fila para recoger un par de libros que tenían pendientes. "Me faltan tres que encargué hace mes y medio pero no los tenían. Empiezan hoy y siempre hay un par que por lo que sea traen menos cantidad", indica esta madre. "A mí solo me han dicho tres libros de mi hijo -de 1º de Bachillerato-, con lo cual la semana que viene tendré que volver. Si te dijeran por teléfono si están... pero no te lo dicen. Hay que venir de propio, aunque no estén", añade Pilar.