Zaragoza

Cinco detenidos por robos al descuido en grandes superficies

Los detenidos formaban parte de un grupo organizado e itinerante de delincuentes habituales. Viajaban de ciudad en ciudad robando en centros comerciales.

La Policía Nacional detuvo el jueves a cuatro mujeres y un hombre, todos ellos de entre 23 y 29 años de edad, como presuntos autores de varios hurtos perpetrados en el interior de establecimientos comerciales.


Los agentes se encontraban realizando su servicio en prevención de posibles hurtos al descuido cuando observaron a este grupo de cinco personas próximas a una de las puertas de un céntrico centro comercial de Zaragoza 


Al verlos sospechosos, iniciaron un seguimiento discreto comprobando como, al parecer, varios de los integrantes sustraían diversos juegos para videoconsolas, ocultándolos en el interior de un bolso de grandes dimensiones. Los agentes procedieron a su identificación y cacheo y se les intervinieron videojuegos por un valor de 719 euros, dinero en efectivo y diversos útiles para el robo.


Al parecer, los detenidos formaban parte de un grupo organizado e itinerante de delincuentes habituales, que "hacen del hurto su más que probable medio de vida, tanto por los medios utilizados para la perpetración de los hechos como por el ámbito geográfico de actuación de la banda", indica la Jefatura Superior de Policía de Aragón en un comunicado.


Se ha comprobado que este grupo ha residido y actuado en Málaga, Albacete, Badajoz, Cáceres y Sevilla, entre otros, y la Policía ha constatado un cierto nivel de especialización en sus integrantes, dado el beneficio obtenido de sus acciones y que en este caso rondaría los 5.000 euros.


Trabajo organizado

Los detenidos se establecían en la ciudad elegida durante un corto periodo de tiempo para dedicarse después a cometer hurtos de manera reiterada en los diferentes centros comerciales de la ciudad. El 'modus operandi' de los integrantes de la banda respondería a un método de trabajo organizado y "con un claro reparto de tareas".


Los detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales para la elaboración del correspondiente atestado y pasaron, junto con todo lo intervenido, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.