Fiestas del Pilar 2012

Los hosteleros de Zaragoza se oponen a la instalación de barras en las fiestas

Los empresarios del sector denuncian los perjuicios económicos que les suponen las actividades de hostelería promovidas por el Ayuntamiento durante las fiestas.

Barras en la plaza del Pilar el año pasado
Barras en la plaza del Pilar el año pasado
HA

La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza se ha unido al desacuerdo mostrado durante los últimos años por la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha), que incluso va a acudir a la justicia para denunciar la cesión del parquin norte de la Expo a Interpeñas, y también se opone a la instalación de barras de hostelería en las Fiestas del Pilar. Esta protesta incluye referencias a barras, mostradores, casetas, pabellones y en general todas las actividades de hostelería en diversos emplazamientos de la ciudad, como la Plaza del Pilar o Plaza Aragón, promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza.


Esta Asociación ha trasladado al Ayuntamiento de la ciudad su oposición "en nombre del sector" por "promover con afán recaudatorio instalaciones de negocios de hostelería que constituyen una competencia y un perjuicio económico para todos los establecimientos que durante todo el año contribuyen a las cargas públicas con sus impuestos y que precisamente, en unas fechas en que se puede obtener un beneficio extra, ven como desde la propia Administración se promueven chiringuitos, casetas o barras, frente a sus negocios".


Desde la Asociación han considerado que es "especialmente perjudicial" para el sector, la instalación de barras en todo tipo de actividades musicales o culturales de carácter popular que producen "grandes concentraciones en detrimento del resto de la ciudad".


Además, han precisado que "es especialmente grave esta actuación", en un momento de crisis económica y de dificultades de supervivencia para muchos establecimientos, "siendo que esos recursos económicos extras que pueda recaudar el Ayuntamiento no van a solucionar en modo alguno las cuentas municipales", han valorado en un comunicado.


Tras esta exposición, la Asociación ha confiado en que los organismos públicos y administraciones que tienen competencias sobre la autorización y control, de estas actividades, "exijan el cumplimiento estricto de toda la normativa" en referencia a las condiciones sanitarias, requisitos de seguridad, venta de alcohol a menores, venta de tabaco o cumplimiento de horarios, de la misma manera que se aplica al resto de los establecimientos del sector durante todo el año.