Arte

Gaudí llegará en otoño al Patio de la Infanta

La Obra Social de Ibercaja lleva a Zaragoza el ciclo 'Gaudí único', una exposición con obras inéditas acompañada de conciertos y conferencias.

La Obra Social de Ibercaja llevará este otoño al Patio de la Infanta de Zaragoza el ciclo 'Gaudí único', que incluirá diferentes actividades como conciertos o conferencias en torno a la exposición del mismo nombre que se inaugurará el 27 de septiembre.


Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, ha presentado este ciclo en el marco de una rueda de prensa para descubrir las actividades preparadas por la Obra Social de la entidad de ahorro en el próximo curso 2012-2013.


Después de la experiencia de Warhol, cuya exposición fue visitada por más de 73.000 personas, este año, del 27 de septiembre al 29 de enero coparán el Patio de la Infanta "obras inéditas" de Gaudí sobre su personalidad y forma de concebir los proyectos, ha indicado Lasala.


Se mostrarán un total de 200 piezas de este "gran artista, comparable a Leonardo da Vinci", gracias a la colaboración de la Cátedra Gaudí, el Museo Diocesano de Barcelona y Arzobispado de Barcelona, además de la Sagrada Familia" para poder mostrar una "visión completa" del artista.


Obra social de Ibercaja

Lasala, en el marco de su competencia, ha incidido en la inauguración el próximo 10 de septiembre de una nueva web, www.programasdidácticos.ibercaja.es, donde se concentrará toda la información de este área para profesores y centros interesados.


Además, ha asegurado que continuarán con los programas de "lucha contra el fracaso escolar y trayectoria formativa de estudiantes", una acción que "este año amplía su cobertura a Madrid", y de la que espera que, junto a otras muchas actividades, se beneficien "más de 200.000 alumnos".


A la rueda de prensa también han asistido Teresa Fernández y Juan C. Sánchez, directora y subdirector respectivamente de la Obra Social de Ibercaja, además de José A. Domínguez, responsable de los programas de Iniciativa Emplea de Ibercaja, y José M. Etayo, responsable de Programas Sociales.


Fernández, que ha admitido que disponen de un presupuesto de 23 millones respecto a los 32 del año anterior, ha destacado que es necesario "adaptarse al entorno" y que en un periodo en el que "hay un porcentaje de paro mayor al 20% o superior al 25 en fracaso escolar" deben llegar "al mayor número de personas".


En este sentido, el subdirector de la Obra social ha destacado que deben "ser eficaces" y ha repasado algunas de las actividades que tendrán lugar en la entidad como la proyección de un concurso de cortos o una jornada dedicada a la elecciones estadounidenses.


Domínguez, por su parte, ha hecho hincapié en el programa 'Emplea-T y Emprende', dirigido a emprendedores aragoneses y el programa de empleabilidad para mayores de 45 años "que ha recibido un total de 389 solicitudes para las 40 plazas" disponibles en el primer curso.


Por último, Etayo ha destacado la "octava convocatoria de ámbito nacional para proyectos sociales" que alcanza una cuantía de "más de 1.250.000 euros" y para el que se han presentado 976 entidades, de cuyos proyectos el "18,5% son de Aragón".


Y ha adelantado la iniciativa 'Ibercaja vivir y compartir', un programa que permitirá a estudiantes universitarios convivir, "por un precio no superior a los 100 euros", con personas mayores de 65 años que necesiten compañía.


Etayo también se ha referido a la 3ª Campaña Solidaria de Navidad de Ibercaja, por la que por cada kilo de comida aportado al Banco de Alimentos la entidad donará un euro, y que este año, como novedad, "se podrá realizar de modo virtual desde la web".