Sanidad

El Colegio de Médicos de Zaragoza pide recuperar el diálogo para evitar la huelga

Insiste, además, en que la sostenibilidad del sistema necesita apostar por reformas estructurales que supongan una revisión en profundidad de los diferentes elementos y organismos.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha difundido este miércoles una declaración, ante el anuncio de huelga en la sanidad pública aragonesa, en la que anima a todos los sindicatos a mantener el diálogo con la administración y a buscar soluciones consensuadas. 


Tras mostrar su preocupación ante el resultado de la reunión de la mesa sectorial celebrada este martes y el anuncio de huelga por un sindicato, que supone un fracaso de la negociación, el órgano colegiado se ofrece como mediador para volver a recuperar las vías de acuerdo.


"El momento que atravesamos lo requiere y la responsabilidad nos lo exige", agrega la declaración, en la que se respeta la libre y autónoma decisión del sindicato convocante.


Sin embargo, el Colegio de Médicos "quiere animar a todos los sindicatos a mantener el diálogo con la administración y a buscar soluciones consensuadas".


Y ha reiterado que para abordar "con seriedad" la sostenibilidad del sistema es necesario apostar por reformas estructurales que supongan una revisión en profundidad de los diferentes elementos y organismos que lo componen.


Además, entiende que estas reformas deben ser necesariamente diseñadas desde la perspectiva y opinión de los profesionales sanitarios y no al margen de ellos, ya que son ellos los que vivimos día a día las bondades y carencias del sistema sanitario.


Porque "reducir medios, retribuciones y personal no es la garantía de sostenibilidad del sistema sino de su deterioro", afirma el órgano colegiado.


En este sentido, el Colegio de Médicos de Zaragoza se hace eco del descontento y malestar existente entre los facultativos, que consideran excesivo el coste que la situación actual está suponiendo para ellos y el personal sanitario en general, mientras que en otros ámbitos no se adoptan medidas tan ejemplarizantes.


Esta institución colegial concluye diciendo que la sostenibilidad del sistema requiere un esfuerzo solidario y compartido de todos los agentes sociales.