Zaragoza

El Ayuntamiento comienza a cobrar 4,40 euros por los carnés de las bibliotecas

Los nuevos socios y las renovaciones deben pagar, salvo que tengan tarjeta ciudadana. Parados, niños, estudiantes y jubilados también pagan.

Cartel informativo en la biblioteca María Moliner
El Ayuntamiento comienza a cobrar 4,40 euros por los carnés de las bibliotecas
P.F.

Las bibliotecas municipales de Zaragoza dejan de ser un servicio público gratuito. Desde esta semana, el Ayuntamiento ha comenzado a cobrar por los carnés de socio: 4,40 euros al año, tanto para los nuevos como para las renovaciones, salvo para los usuarios de la tarjeta ciudadana.


No hay excepciones: todos los usuarios que no tengan la tarjeta ciudadana (que es gratuita) deberán pagar, incluidos niños, jubilados, estudiantes y parados. Los usuarios que no estén empadronados en Zaragoza (como muchos estudiantes universitarios) no tienen derecho a sacarse la tarjeta ciudadana y por lo tanto estarán obligados a pagar los 4,40 euros. En julio, el Ayuntamiento anunció que estarían exentos estudiantes y jubilados, pero finalmente no ha sido así.


El Patronato municipal de Educación y Bibliotecas comunicó en verano a los centros (24 bibliotecas en los distritos y barrios rurales) que no podían hacer nuevos socios ni renovaciones más allá del 31 de agosto. La semana pasada, las bibliotecas recibieron la comunicación oficial sobre el cobro de los carnés y este lunes ha comenzado a aplicarse.


"A partir del 1 de septiembre de 2012, en las bibliotecas municipales se aplicará la ordenanza fiscal nº11 en lo relativo a la expedición de carnés de socios. La expedición del carné tendrá un coste de 4,40 euros. Excepto en el caso de las personas que estén en posesión de tarjeta ciudadana. No está contemplada ninguna otra excepcionalidad", reza el comunicado, que está expuesto en los centros para informar a los usuarios. La vigencia del carné pasa de dos a un año. La renovación también costará 4,40 euros, así como los duplicados por pérdida o deterioro. El pago deberá hacerse obligatoriamente en Ibercaja o Caja3.


Muchos usuarios desconocían la medida y se han encontrado con la noticia esta misma semana. "Ya hemos recibido quejas. A algunas personas se les ha caducado el carné en verano y se han enterado del pago al venir a por libros esta semana. Hay gente que nos dice que no quiere sacarse la tarjeta ciudadana. Y hay gente que no puede, como los estudiantes de fuera de Zaragoza o, en este centro, los usuarios del albergue municipal", afirman desde la biblioteca María Moliner.


Los que no dispongan de carné de biblioteca o tarjeta ciudadana tampoco podrán usar los ordenadores de las bibliotecas municipales para acceder a Internet. Sí se permite para cualquiera la consulta de prensa y libros en el mismo centro, sin llevarlos a casa. Los que tengan carné en vigor pueden seguir usándolo como hasta ahora y deberán pagar o pasarse a la tarjeta ciudadana cuando les toque renovar.

Ocho bibliotecas cerrarán algunos días de septiembre

Tras los cambios de horarios en verano, la mayoría de las bibliotecas de distrito recuperan su horario habitual: lunes, de 15.00 a 21.00; de martes a viernes, de 9.00 a 21.00, y sábados, de 9.00 a 14.00.


Sin embargo, ocho centros cerrarán algunos días de septiembre por falta de personal: Santa Isabel, Casablanca, Garrapinillos, Valdefierro, Delicias, Universidad, La Cartuja y Miralbueno. Se pueden consultar los horarios concretos de cada centro en la web municipal.