Educación Vial

Preocupación por la falta de diferenciación de las vías en el paso del tranvía por el Coso

La AMPA solicitó en junió al Ayuntamiento que organizara una charla informativa en el centro. Fuentes municipales confirman que se pondrán en contacto con ellos una vez que empiecen las clases.

Un puesto de la ONCE cercano al colegio.
Preocupación en Escolapias Calasanz por su cercanía al paso del tranvía
P. B. P.

El Coso es una de las zonas más conflictivas del trazado de la segunda fase del tranvía. La diferenciación entre las vías por las que circulará el convoy y la zona peatonal que cruzan a diario miles de ciudadanos es inexistente, situación que desde hace meses preocupa a los que habitualmente transitan por esta vía pública. En concreto, a la mayoría de padres y madres de los escolares de Escolapias Calasanz, colegio colindante a las vias del Coso por las que pasa ya todas las noches un convoy en pruebas.


Ante la inminente puesta en marcha del tranvía en la zona, por la que circulará a mediados de abril sin catenarias, la AMPA del colegio se dirigió a la junta de Distrito en junio para transmitirle su "preocupación por los niños", ya que -a su juicio- hay que educarles también en ese sentido.


"Hablamos también con el Ayuntamiento, con Carmen Dueso, y ellos nos dijeron que en principio no se iba a modificar el proyecto. Lo que sí que nos comentaron que iban a hacer es organizar una serie de charlas en las que explicarían cómo convivir el peatón y el tranvía", explica Carlos Puil, presidente de la AMPA de Escolapias, preocupado por la ausencia de diferenciación entre el carril del convoy y las aceras de esta calle. Una situación que -asegura- puede resultar "peligrosa", ya no solo para los niños, sino "para cualquier persona que pase por allí: ciegos, sordos o vecinos de la zona".


"Pueden cruzar por cualquier lado"


"Antes cuando pasaban coches también había que estar pendientes, pero es que ahora va a ser diferente porque antes los chicos para cruzar de la calle Alfonso lo hacían por el paso de peatones, pero ahora pueden cruzar por cualquier lado. Creemos que eso hay que advertirlo", añade.


A tan solo unos metros del trazado, en la Plaza de San Roque, los más pequeños juegan a diario por las tardes a la salida del colegio. Por eso, en vísperas de que comience el nuevo curso escolar, la AMPA espera una respuesta "informativa" por parte del Ayuntamiento. "Nos dirigimos a ellos sobre todo para ver cómo solucionarlo y estamos esperando para confirmar con ellos una fecha, que imagino que será a finales de septiembre porque hacerla antes no tiene ningún sentido", afirma comprensivo.


Desde el Ayuntamiento agradecen el interés que muestra este centro por el proyecto de educación vial, pero advierten de que "hasta que no empiece el curso no nos pondremos en contacto con ellos y fijaremos el calendario", ya que continúan preparando la campaña informativa.