Eifolk

La provincia de Zaragoza, más "exótica" que nunca

Varios grupos de folclore, venidos desde países como Argentina, Egipto o Rusia, llegan a la capital y a doce municipios en el XXI Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza'.

La provincia de Zaragoza disfruta esta semana de grupos de folklore "exóticos" llegados desde distintos puntos del mundo, como Argentina, Egipto, Rusia, Perú, Turquía y Uzbequistán, con el desarrollo del XXI Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza', que se celebrará hasta el día 2 de septiembre en la capital aragonesa y en doce municipios zaragozanos.


El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, ha presidido este jueves la recepción oficial de la institución a los grupos participantes en este encuentro, un evento que convierte la provincia en "un referente mundial del folklore".


Larqué ha subrayado que los festivales que se celebran en las localidades zaragozanas retratan "la realidad cultural" de la provincia, motivo por el que la institución provincial impulsa y apoya estos certámenes.


En este caso, gracias al trabajo de la Asociación Cultural Raíces del Folklore Aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ, este "clásico" del calendario cultural llega a doce municipios --Nuez de Ebro, Zuera, Tarazona, Sádaba, Cariñena, Alagón, Lumpiaque, Pradilla, La Almunia, Calatayud, Luna y Ainzón-- que ofrecen "una gran acogida institucional y de público" a los grupos.


En su opinión, el EIFOLK es una "oportunidad" para que los zaragozanos conozcan a estos grupos de folklore "tan éxoticos" y tanto los participantes como los espectadores "se quedan encantados" con las actuaciones organizadas en el marco de este festival.


Durante la recepción a los participantes del encuentro, el diputado de Cultura ha hecho entrega a cada grupo de un plato elaborado en cerámica de Muel y ha recibido, asimismo, obsequios representativos de los distintos países.



Actuaciones

Tras la recepción oficial en la DPZ, los grupos del EIFOLK han realizado un pasacalles por el centro de la capital aragonesa, hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde han realizado una ofrenda de flores a la Virgen y han sido recibidos también en el Ayuntamiento.


Este jueves, a las 20.30 horas, actuarán los grupos de Uzbekistán, Turquía, Egipto, Argentina, Rusia y Perú, en Zuera, Tarazona, Sádaba, Cariñena, Alagón y Lumpiaque, respectivamente.


Las actividades del encuentro continuarán este viernes, a las 19.00 horas, con la inauguración de una exposición de artesanía, trajes folklóricos e instrumentos musicales en el Auditorio de Zaragoza y, a las 20.15 horas, en la Sala Mozart, actuarán los grupos de Perú, Egipto, Uzbekistán, Cataluña y Aragón. También se han organizado actuaciones en las localidades de Pradilla y La Almunia.


El sábado y domingo, días 1 y 2 de septiembre, continuarán las actuaciones en la capital y los municipios zaragozanos. El festival se clausurará el domingo, a las 19.00 horas, con los espectáculos de los grupos internacionales y, en representación de España, de Castilla La Mancha y Aragón.