Uncastillo

El Gobierno desarrollará trabajos de conservación en Los Bañales

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, asegura que la intervención urgente garantizará el buen estado de esta hallazgo arqueológico.

El Gobierno de Aragón llevará a cabo trabajos de conservación y protección en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, ubicado en su mayor parte en el término municipal de Uncastillo (Zaragoza).


Esta actuación se centrará en la restauración de la zona doméstico-artesanal de esta villa romana y en la protección de dos conjuntos de inscripciones latinas, según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado.


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, lo ha explicado durante una visita a la zona y ha afirmado que la intervención, de carácter urgente, garantizará el buen estado de este excepcional hallazgo, único en Aragón.


Además, Serrat ha querido destacar la importancia de este yacimiento no solo como un importante proyecto arqueológico, sino como "un proyecto cultural y que sirva como un atractivo más para potenciar el turismo y, de esta forma, la economía de la zona".


Concretamente se trata de dos conjuntos de un total de nueve inscripciones latinas (votivas unas, honoríficas otras) de caracteres capitales cuadradas hallados en las excavaciones de la zona durante 2010 y 2012.


Según los expertos, este hallazgo tiene un doble valor, no solo por el excelente estado de conservación en el que se encuentran las piezas, sino porque estas inscripciones han permanecido desde la época romana en el mismo lugar en que se encontraron, es decir, en lo que fuera el foro de la ciudad.


Los trabajos de conservación, que suponen una inversión de 12.000 euros, se ejecutarán en tres fases, de las cuales la primera y la tercera se centrarán en las inscripciones del foro.