Zaragoza

El Cipotegato marca el inicio de las Fiestas de Tarazona

A las 12.00 este personaje arlequinado saldrá de la Casa Consistorial y atravesará la ciudad hasta llegar a la plaza de España, donde miles de personas le esperan cada año para lanzarle tomates.

La salida del Cipotegato, este lunes a las 12.00, marcará el inicio de las fiestas patronales en honor a San Atilano en la localidad zaragozana de Tarazona, cuyos actos se desarrollarán hasta el 1 de septiembre.


El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona, Julio Gracia, ha recordado que el Cipotegato tiene para los turiasonenses "un significado muy especial, es algo que todos llevamos muy dentro", una tradición que recibió "un espaldarazo importante" en el año 2009 cuando fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


A las 12.00 este personaje arlequinado saldrá de la Casa Consistorial y atravesará la ciudad hasta llegar a la plaza de España, donde miles de personas le esperan cada año para lanzarle tomates, como marca la tradición, y convertirle en el "héroe" de la fiesta.


Esta fiesta "trasciende lo local, es muy especial", ha considerado el concejal, al subrayar la "gran afluencia de público" que viaja cada año a Tarazona para disfrutar del Cipotegato.


Este año la fiesta será aún más especial dado que la ciudad ha vivido un 2012 "muy importante con la apertura de la Catedral", que ha conseguido que hasta julio hayan visitado este municipio "más personas que durante todo el año pasado".


Tras su salida desde el ayuntamiento a las 12.00, el Cipotegato subirá hacia la calle del Carmen, continuará por la calle de Trascolegio, la Silla Baja, el Arco San Ginés, calle de Burriana, calle de  Tudela, calle de Arenales, avenida de Navarra, plaza de san Francisco y calle de Biscos, para finalizar en la plaza de España donde le esperarán miles de turiasonenses para recibirle con una lluvia de tomates.


Así comienzan seis días de fiestas en Tarazona en los que se han programado actividades para todos los públicos y gustos, con vaquillas, gigantes y cabezudos, cine, actos en las peñas, orquesta y baile, la feria taurina, así como las actuaciones de los grupos Andy y Lucas -el martes 28, a las 23.30 en la Plaza de Toros Vieja-, los Inhumanos -el día 30- o el espectáculo 'Dos pájaros y un trío. Tributo a Sabina-Serrat' --día 31, a las 0.00 en la Plaza de Toros Vieja--, entre otros conciertos.