Barrio de San José

CHA apremia al Ayuntamiento de Zaragoza para que rehabilite la Harinera

El antiguo edificio, que el consistorio zaragozano adquirió en 2004, está previsto que sea un centro para exposiciones y creación artística y cultural.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza va a exigir al gobierno de la ciudad que cumpla con la moción aprobada por el pleno hace dos meses "e inicie los trámites para la enajenación de la edificabilidad existente en la zona de la Harinera y destine esos recursos a su apertura bajo un modelo de autogestión cultural".


Así lo ha explicado en una nota de prensa el portavoz de CHA en el consistorio zaragozano, Juan Martín. El objetivo de este grupo municipal es que el gobierno municipal inicie ya el procedimiento para hacer posible la apertura de la Harinera, un equipamiento de ciudad ubicado en San José y cuyos vecinos han constituido una plataforma para su apertura.


Para Martín, "es muy interesante la creación de una Plataforma Ciudadana por la Apertura de la Harinera, lo que demuestra la sensibilidad vecinal con respecto al proyecto, algo que ayudará a contrastar puntos de vista y plantear acciones coordinadas para la apertura de este equipamiento, por lo que esperamos que podamos compartir puntos de vista pronto".


CHA ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado mes de junio una moción de su grupo para que, en el plazo de dos meses, se iniciara un expediente que recogiera la utilización de los aprovechamientos lucrativos del área urbanística del entorno de la Harinera.


"Nuestra intención es aplicar estos aprovechamientos a sufragar los costes de la apertura de este emblemático equipamiento de ciudad como centro para el arte y la creación artística y, para ello, el ayuntamiento tiene que enajenar la edificabilidad residencial que todavía existe en el entorno de la Harinera", ha expuesto el portavoz de CHA.



De interés arquitectónico

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió en el año 2004 la antigua harinera de San José, un edificio catalogado de interés arquitectónico y en el que se iban a construir unas 70 viviendas.


"Tras salvarla de la piqueta, a través de una permuta urbanística, la Concejalía de Urbanismo y Equipamientos, dirigida por Antonio Gaspar, de CHA, llevó a cabo la, hasta ahora, única fase de rehabilitación que finalizó definitivamente en el año 2008, con el objetivo de albergar un Espacio Alternativo de Expresión y Creación Joven", ha relatado desde Chunta Aragonesista.


Al respecto, Juan Martín ha precisado que "fue diseñado como un equipamiento de ciudad y pensado como infraestructura orientada al desarrollo de actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas, musicales audiovisuales y como centro de referencia en exposiciones, talleres u otros contenidos relacionados con el mundo del arte y la cultura pionero en nuestra ciudad".


Sin embargo, en la siguiente etapa del gobierno de la ciudad PSOE-PAR el proyecto "quedó absolutamente paralizado, a pesar de los esfuerzos de nuestro grupo municipal por evitar este abandono".


Así, desde CHA se llevaron a cabo diferentes iniciativas en comisiones plenarias e incluso la presentación de enmiendas a los presupuestos en este sentido "que recogieron, además, la solicitud de las entidades y colectivos representados en el Consejo Sectorial de Cultura, que requerían del Ayuntamiento una mayor sensibilidad hacia el mundo de la Cultura y además, la posibilidad de utilización de espacios que permitieran la expresión de los creadores", han apuntado desde este partido político.


Han agregado que en junio de 2009, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza tuvo ocasión de pronunciarse sobre la Harinera en el debate y votación de una moción de CHA y otra del Partido Popular.


Ambas propuestas de resolución tenían puntos diferentes, "pero existió unanimidad en la necesidad de iniciar la segunda fase de las obras de rehabilitación en 2010". Además, se aprobó la realización de un estudio de los posibles modelos de gestión para la apertura del centro a partir de 2011.



Proyecto vital

Martín ha apuntado que desde CHA "continuamos considerando este proyecto vital para nuestra ciudad y por ello hemos llegado a un acuerdo presupuestario con PSOE e IU para apoyar y materializar la apertura del centro de la Harinera como centro para el arte y la creación artística, de carácter multidiscipinar y rango de equipamiento de ciudad a lo largo del periodo 2012-2015".


Por eso, "concitaremos todos los apoyos sociales que se estén llevando a cabo para apremiar la apertura", ha concluido el portavoz de CHA en el consistorio zaragozano.