Zaragoza

Desde este viernes

'Somos' de Labordeta, nuevo himno de Botorrita

El municipio presentará la canción este viernes y sonará momentos antes de dar la lectura al pregón de las fiestas.

La localidad zaragozana de Botorrita presentará este viernes, día 24 de agosto, la canción 'Somos' de José Antonio Labordeta como nuevo himno de la localidad, acto que se celebrará momentos antes de dar lectura al pregón de las fiestas de San Agustín del municipio.

El alcalde de Botorrita, Juan Aliaga, ha explicado que la decisión de adoptar como himno la canción del cantautor aragonés, fallecido en 2010, surgió de manera "natural". En este municipio "somos muy músicos, tenemos una banda de música potente, con muchos miembros y de calidad", y la cantante Ambar Martiatu "es cubana de nacimiento, pero botorritana empadronada", por lo que la música está "muy presente" en Botorrita.

Así, "oí la versión de 'Somos' de Ambar Martiatu y la letra me pareció hecha para Botorrita; es una canción que suena como un himno", dado que alude a "la fraternidad, la igualdad, habla de campos, de gente dura que ha tenido que perdonar para salir adelante, cosas que aquí han pasado y cuando lo cantas es fácil situarse en Botorrita".

Por ello, la decisión se adoptó "de modo natural". "Lo propuse en el pleno y se aprobó por unanimidad", ha relatado, y este viernes se presentará una versión de este tema cantada por Ambar Martiatu.

"Mi ilusión es que en Navidad se presente una versión instrumental" interpretada por la escuela de música 'Jorge Aliaga' del municipio y que el coro parroquial cree una tercera versión cantada, si bien será el himno instrumental de la banda de música el que se utilice en actos oficiales y protocolarios, ha detallado el alcalde.

Los vecinos "son muy favorables" a este nuevo himno porque la figura de José Antonio Labordeta "ha trascendido lo político" y "no ha habido ninguna pega" en adoptar su canción como himno. También "contactamos con la familia", tras el pleno, "y estaban de acuerdo y contentos con la idea".

Fiestas con imaginación 

El nuevo himno se presenta este viernes en el inicio de las fiestas patronales de Botorrita, en el Frontón, lugar que se convertirá en los próximos seis días "en el centro neurálgico del pueblo".

Botorrita celebrará sus fiestas en honor a San Agustín con "mucha imaginación" y la implicación de todos sus vecinos, lo que ha permitido "llenar de actos seis días" a pesar de los recortes económicos, ha subrayado Aliaga.

Etiquetas