Zaragoza

Los cursos de formación para desempleados reciben más de 6.000 solicitudes en 15 días

La inscripción para las 1.000 plazas gratuitas que ofrece Zaragoza Dinámica sigue abierta y se espera que aún se multiplique el número de candidatos.

Se ofrecen cursos en 68 especialidades
Más de 6.000 solicitudes para los cursos gratuitos de empleo
Z. DINÁMICA

Los cursos gratuitos para la formación de desempleados en Zaragoza están acaparando una gran atención. Solo quince días después de abrirse el plazo de inscripción ya se han recibido más de 6.200 solicitudes, mientras las plazas disponibles apenas superan las 1.000.


La elevada tasa de paro que registra la provincia hace que la demanda de este tipo de formación complementaria sea cada vez mayor. Los cursos, organizados por el Ayuntamiento de la capital aragonesa a través de Zaragoza Dinámica, se comenzarán a impartir a partir del próximo 26 de septiembre.


Su objetivo principal es el de crear nuevas oportunidades profesionales para los trabajadores desempleados de la ciudad, mediante la mejora de su cualificación profesional. Las 1.000 plazas se reparten en 68 acciones, con las que formar a los participantes en diferentes profesiones. Incluso, algunos de los cursos conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad.


De ahí la gran demanda existente. De hecho, responsables municipales aseguran que las 6.000 solicitudes actuales se verán duplicadas o triplicadas, ya que el periodo de inscripción finaliza en marzo, con el comienzo de los últimos cursos.


Para el desarrollo del programa el Ayuntamiento cuenta con tres centros especializados: el centro de formación Salvador Allende que instruye sobre metal, madera, construcción, climatización, instalaciones industriales, calidad, internet y prevención; el centro de formación Río Gállego para materias relacionadas con el medio ambiente, la jardinería y el viverismo; y el centro de empleo Oliver para hostelería, servicios personales e informática. Además, existe la posibilidad de recibir la formación de forma 'online'.


Al finalizar los cursos, los alumnos pueden utilizar los servicios de inserción y orientación laboral de Zaragoza Dinámica, que incluyen información, formación, asesoramiento y el acceso a la bolsa de trabajo.

En el paro, formación

La convocatoria de Zaragoza Dinámica es una de las más importantes en este terreno en la ciudad, pero no la única. El abanico de cursos, academias y formación especializada es cada vez más amplio desde que comenzara la crisis económica. De hecho, si antes se aprovecha el periodo estival para llevar a cabo alguna de estas clases, ahora se extiende durante todo el año.


Se puede optar por los cursos de la Casa de la Mujer (algo más reducidos en la actualidad), los de Zaragoza Activa, Cepyme, la Universidad de Zaragoza... Además, las academias privadas pierden en formación para oposiciones -cada año salen menos plazas públicas-, pero ganan en formación laboral específica.


Algo parecido a lo que ocurre con los estudios de postgrado, que han multiplicado por siete el número de alumnos en los últimos años, o el aprendizaje de idiomas, incluso los más insospechados.