Fiestas de Tarazona

El 90% de las actividades del Cipotegato serán gratuitas

El ayuntamiento de la localidad ha publicado el programa de fiestas de este año, así como el recorrido que llevará a cabo el protagonista de esta popular tradición.

El Ayuntamiento de Tarazona ha presentando el programa de fiestas de la localidad en esta edición 2012 en la que un 90 % de las actividades serán gratuitas, únicamente tendrá coste la Feria Taurina.


El concejal de Festejos de Tarazona, Julio Gracia, ha señalado durante la presentación del programa este miércoles en el Espacio Ambar de La Zaragozana, que "lo importante es que la gente disfrute y por ello, a excepción de las actividades taurinas, el resto serán todas de carácter gratuito".


Igualmente, ha señalado que el programa de estas fiestas, declaradas de interés turístico nacional en el año 2009 y que se desarrollarán del día 27 de agosto al 1 de septiembre, está ilustrado con el Retablo de Juan de Levin y la Catedral de Tarazona, ambos símbolos de la ciudad.


Gracia ha hecho hincapié en las novedades de este año, en concreto, ha indicado que se ha creado un helado relacionado con el personaje más famoso de las fiestas 'El polo del Cipotegato' del que se repartirán más de 1.500 unidades entre los turiasonenses y visitantes.


El jefe de cocina del restaurante Las Brujas de Bécquer, Javier Latorre, ha sido el encargado de crear este polo cuyos ingredientes principales son el tomate y el aceite y cuyo color es el del Cipotegato.


Por otro lado, Gracia ha indicado que otra de las novedades es que se va a realizar un tapiz de la máscara del Cipotegato con tapones de plástico con el fin de colaborar con una donación a la campaña 'Tapones para una vida' que se inició para ayudar a Aitana, una niña de Tarazona con cardiopatía congénita compleja.


Del mismo modo, ha destacado el "importante papel" en estas fiestas de las cinco peñas. En concreto, ha apuntado que se van a desarrollar más de 250 actividades entre las peñas y el Ayuntamiento. Además, ha reconocido que el presupuesto ha bajado, pero ha insistido en que, para Tarazona, las fiestas suponen una inversión.


Recorrido del Cipotegato

El Cipotegato, cuya identidad todavía no ha sido desvelada, también ha estado presente en la rueda de prensa, y ha asegurado que "desde que está en el vientre de su madre lleva el sentimiento muy arraigado" y que "resulta muy emocionante poder ser el Cipotegato en esta edición".


Asimismo, ha desvelado el recorrido que llevará a cabo, después de su salida del ayuntamiento, y con ella el inicio de las fiestas, subirá hacia calle del Carmen, continuará por la calle Trascolegio, la Silla Baja, el Arco San Ginés, calle Burriana, calle Tudela, calle Arenales, avenida Navarra, plaza de San Francisco y calle Biscos, para finalizar en la plaza España.