Calatayud

La DPZ hará el proyecto de rehabilitación de la Puerta de Terrer

Está presupuestado en 12.980 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

La Diputación Provincial de Zaragoza financiará el proyecto de rehabilitación de la Puerta de Terrer de Calatayud, una construcción bajo renacentista que actualmente sirve de sede al Centro de Estudios Bilbilitanos.


El arquitecto Roberto Benedicto Salas será el encargado de elaborar este proyecto, presupuestado en 12.980 euros y que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, informa el Ayuntamiento bilbilitano en una nota de prensa.


Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se trata de una intervención necesaria que permitirá conocer al detalle las actuaciones posteriores a llevar a cabo para mantener esta construcción, que actualmente presenta humedades y grietas "preocupantes" que exigen la realización de obras de consolidación estructural.


Aranda ha adelantado que buscará también el apoyo de las administraciones competentes para llevar a cabo las actuaciones y mejoras en esta edificación, una de las tres puertas de la ciudad que todavía se mantienen y, en este caso, la más antigua y la mejor conservada.


Según se deduce de sus blasones, la Puerta de Terrer data del siglo XVI, consta de dos torreones de frente semicilíndricos, construidos en ladrillo y rematados en tejadillos cónicos con aguja, unidos por un arco rebajado sobre el que descansaba el ángel de la ciudad, desaparecido en la segunda mitad del siglo pasado y en cuyo lugar se abre un balcón.


A ambos lados del balcón se halla un blasón con las armas de la ciudad de Calatayud y otro con las de Asturias.